La diabetes, enfermedad silenciosa y mortal: LabDO

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las enfermedades más silenciosas y mortales en el mundo es la diabetes. Investigaciones consultadas por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) señalan que afecta a más de 422 millones de personas en todo el planeta, de estas entre el 30% y 40% no saben que la padecen. Perjudica de manera importante la calidad de vida y no tiene un único detonante.

Al respecto, la Presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes, Gabriela Allard Taboada, considera que entre los factores de riesgo se deben contemplar la raza, herencia, malos hábitos, tabaquismo y no solo el aspecto de la nutrición.

Por su parte, para el académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Adolfo Andrade Cetto, este padecimiento es, en estricto sentido, una pandemia en el país, toda vez que ocupamos el noveno lugar entre las naciones con más diabéticos y para 2025 se estima que ascienda a la posición número siete, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8.7 millones de mexicanos sufren diabetes, pero no se considera a los no diagnosticados, lo que sumaría cerca de 12 millones.

Específicamente, en México, la problemática es grave, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el periodo de enero a junio de 2021, esta enfermedad que impide al organismo regular de manera óptima el azúcar en la sangre, se ubicó en el lugar número 3 entre las principales causas de muerte (74 mil 418 defunciones), apenas por debajo de la pandemia por Covid-19 (145 mil 159 casos) y las enfermedades del corazón (113 mil 899).

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que 62 millones de personas en el continente americano viven con diabetes tipo 2, número que se ha triplicado en la Región desde 1980 y se estima que alcanzará la marca de 109 millones para el año 2040, según el Diabetes Atlas (novena edición).

También señala que la prevalencia ha aumentado más rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos. En 2019, la diabetes fue la sexta causa principal de muerte en el continente, con un estimado de 244,084 fallecimientos y es la segunda causa principal de años de vida ajustados por discapacidad.

Un estudio publicado en la revista médica JAMA Internal Medicine advierte que el consumo en exceso de productos ultraprocesados, como son papas fritas, fideos instantáneos, bebidas azucaradas, cereales para el desayuno, nuggets de pollo, yogur endulzado, galletas y mayonesas, entre otros alimentos listos para comer o aptos para microondas, aumenta la probabilidad entre 5% y 10% de padecer diabetes tipo 2, la más común.

Debido a que gran parte del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es atribuible a la obesidad, la American Diabetes Association “recomienda enfáticamente mantener un peso corporal saludable como medio para prevenir esta enfermedad”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Pablo Alborán confirma regreso a México con gira global KM0 y cinco fechas clave

Pablo Alborán regresará a México como parte de su Global Tour KM0, gira internacional impulsada por su álbum homónimo de 2025. El cantautor español ofrecerá conciertos en cinco ciudades durante 2026, con un espectáculo renovado y una propuesta artística más personal.

Leyendas de México y Brasil jugarán en el Estadio Azteca

Descrito por la organización como una manera de homenajear y celebrar una rivalidad histórica en el balompié mundial, figuras mexicanas como Rafael Márquez, Andrés Guardado o Pável Pardo se enfrentarán a exjugadores icónicos de la verdeamarela, liderados por Edmílson, futbolista campeón del mundo con Brasil en el mundial de Corea Japón 2002.

Apple TV suma a su catálogo un retrato crudo del alpinismo en el K2

Apple Original Films incorpora The Last First Winter K2, documental dirigido por Amir Bar-Lev que reconstruye la expedición invernal de 2021 al K2 y expone las tensiones entre alpinismo tradicional, proyectos comerciales y cultura influencer en condiciones extremas.

ISSSTE realiza por primera vez un procedimiento directo en vías biliares

Las intervenciones se realizaron en el Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del ISSSTE, ubicado en Mérida, Yucatán.