La desinformación es poder: Marc Montijano

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero (AlmomentoMX).- El 12 de enero Marc Montijano, subió la foto que abría este proyecto a varias redes sociales. El artista se presenta de pie, con su característico saco cubriéndole el rostro y sosteniendo un viejo teléfono con las dos manos. Nada fuera de lo común, a no ser por el texto que acompaña a la imagen: “Con mi nuevo iPhone 7 color oro, tiene cámara dual de 12 Mpx con gran angular y teleobjetivo. Muy agradecido a los Reyes Magos. #ladesinformacionespoder #bigdata #databroker”. Dándonos las claves de su nuevo trabajo.

Al día siguiente, subió otra imagen sentado en el váter, leyendo un periódico deportivo de 1967, indicando que estaba en Nueva York haciendo una performance: “Accionando en el MoMA, un lujo. Homenaje a Piero Manzoni”.

La desinformación es poder, es un proyecto en clave irónica, en la que el artista juega con el humor y el absurdo, pero con una finalidad muy seria: que el ciudadano recupere el control de internet.

Para ello propone golpear en la fuente de financiación de las grandes empresas tecnológicas y de recopilación, procesamiento y venta de datos. Ofreciendo, con cierta regularidad, información errónea o contradictoria hacemos que todos nuestros datos queden bajo sospecha y pierdan valor, ¿qué es cierto y qué es falso?

El artista con este proyecto a medio camino entre la acción artística y el activismo social, pone el acento sobre una situación que cada vez preocupa a más personas, la privacidad y el uso que hacen de nuestra información grandes compañías. Durante este año 2017, Montijano irá publicando regularmente imágenes “desinformando”, con el objetivo de animar a más personas a sumarse a esta iniciativa y así, revelarse contra la venta de información y la falta de privacidad en internet.

Como ha declarado Marc Montijano: “Las redes sociales, junto a las grandes empresas tecnológicas, comercian con todos nuestros datos. El gran negocio de internet en la actualidad es la venta de datos, los datos que les damos queriendo o sin querer. Vivimos en una encuesta constante en la que no existe ninguna privacidad. Nos hemos convertidos en un producto, una suma de datos, un perfil con el que comerciar o al que manejar-manipular.

Jugando con la ironía y el absurdo, quiero hacer reflexionar a la sociedad del peligro que entraña regalar ese poder. La información de una persona es intrascendente, pero datos de millones de personas analizados y procesados, constituyen un material muy valioso, que puede emplearse para muchos fines y no sólo comerciales.

Con mi trabajo invito a desinformar, a usar internet de un modo crítico, para aprovechar su inmenso potencial, pero sin perder el control. La desinformación como un acto consciente y reivindicativo. El proyecto La desinformación es poder, plantea una solución sencilla pero muy efectiva: se lucran vendiendo nuestra información, ofrezcámosles de vez en cuando información voluntariamente errónea, y el resto de nuestra información, sea veraz o no, quedará en entredicho. No se trata de una acción simbólica, realmente estamos comprometiendo su fuente de ingresos y salvaguardando nuestra privacidad”.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Emisión récord del Bono Verde impulsa nuevas líneas de Cablebús y proyectos sustentables capitalinos

La Ciudad de México concreta la emisión del Bono Verde 2025, el más grande en su historia, para financiar nuevas líneas de Cablebús y proyectos de movilidad sustentable, respaldado por alta demanda e indicadores sólidos de inversión y estabilidad fiscal.

Mazatlán impulsa el turismo deportivo con pelea de box de Marco Verde

Mazatlán vivirá una noche de box: Marco Verde se enfrentará al estadounidense Raphael Igbokwe el 13 de diciembre en el CUM.

Más de 300 mil familias se benefician con los vales Mercomuna en la Ciudad de México

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció la duplicación del apoyo del Programa Mercomuna, beneficiando a 600 mil familias con vales de 3 mil pesos. Este programa busca fortalecer la economía local y garantizar la alimentación.

Martín Varini toma las riendas de Necaxa para el Clausura 2026

Necaxa presentó a Martín Varini como su nuevo director técnico para el Clausura 2026, apostando por un proyecto joven y renovado