fbpx

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

MORELIA, MICH., 16 de enero (AlmomentoMX).- – Con el objetivo de reducir el impacto que el incremento en los precios de los combustibles ha provocado en los ingresos de las familias de Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo presentó el Programa de Eficiencia en el Gasto Público y Fortalecimiento a la Economía Familiar.

La inestabilidad en los mercados internacionales impacta en la economía nacional, y son los ciudadanos los primeros en resentir sus efectos negativos. Ante ello, para el Gobierno de Michoacán es preciso solidarizarse con las y los ciudadanos y conjuntar esfuerzos con la aspiración de tener mejores condiciones de bienestar.

En virtud de un decreto promovido por el Ejecutivo de Michoacán, entrará en vigor el Programa de Eficiencia en el Gasto Público y Fortalecimiento a la Economía Familiar, que será de observancia obligatoria para todas las dependencias de la administración estatal.

Dicho programa constituye una estrategia integral que contempla medidas de ahorro en el gasto operativo de Gobierno del Estado, acciones para impulsar el desarrollo económico y la búsqueda de alternativas de movilidad que permitan amortiguar el aumento en el costo de las gasolinas.

El ahorro obtenido mediante la reducción del gasto corriente a través de la optimización de los recursos humanos y materiales permitirá reforzar programas y acciones de gobierno para que los recursos públicos sean reorientados en beneficio directo de las y los michoacanos.

El Programa de Eficiencia en el Gasto Público y Fortalecimiento a la Economía Familiar, que presentará mañana el Gobernador acompañado del Gabinete Legal en Palacio de Gobierno a las 9:30 horas, es también un llamado a la unidad, puesto que muchas de las acciones que se plantean requieren de la participación decidida de la sociedad.

En medio de las dificultades económicas a nivel nacional, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció una serie de ajustes financieros y medidas de austeridad que ascienden a 354 millones de pesos anuales en incluyen reducción de personal, de viáticos, de servicios y de escoltas de seguridad.

En el Palacio de Gobierno del estado, Aureoles Conejo anunció 50 por ciento de reducción al personal eventual así como congelar las plazas vacantes, de manera que no hay nuevos puestos de trabajo y se ahorren así 74 millones y 81 millones de pesos respectivamente.

Este es el primero de cuatro ejes anunciados, entre los que también está disminuir dependencias, recortar el gasto y fomentar la economía local.

En lo que respecta a gastos, se anunció la eliminación de pago de telefonía móvil, 50 por ciento de combustible, 50 por ciento de gastos de alimentación y hospedaje de funcionarios de segundo y tercer nivel y eliminación de viáticos de primer nivel.

Se eliminarán gastos superfluos, aseguró el gobernador, especialmente en lo que se refiere a comidas en restaurantes y regalos.

Las medidas alcanzan un nivel macro con la fusión y eliminación de dependencias estatales; así como un nivel micro con la venta de “activos no productivos” como son vehículos y equipo de cómputo.

En el anuncio a medios de comunicación, en el que no se abrió una sesión de preguntas y respuestas, el gobernador precisó que seguirá la disminución de 25 por ciento a su salario y las demás medidas entrarán en vigor inmediatamente.

De manera adicional se anunciaron campañas para promover el comercio local, la facilidad en créditos y programas de movilidad para fomentar el uso de la bicicleta y autos híbridos o eléctricos.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios