fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero (AlMomentoMX).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con más de 2.4 millones de pesos a Organización Soriana por el incumplimiento de dos condiciones que se le fijaron para comprar parte de las tiendas de Comercial Mexicana.

A través de un comunicado, el organismo destacó que las irregularidades tienen que ver con procesos administrativos, pero no con realización de prácticas monopólicas.

Señaló que la sanción se debió a que presentó fuera del plazo la Declaración Única, así como nueve declaraciones periódicas que estaba obligado a entregar.

En el caso de la Declaración Única, Soriana debió presentarla dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de cierre de la operación – febrero de 2015-, con información detallada sobre las acciones y medidas realizadas para cumplir con las estipulaciones de separación previstas en la resolución.

Asimismo, quedó sujeta a presentar declaraciones periódicas con información respecto a las formas y el cumplimiento de sus obligaciones de desinversión dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de cierre, en el caso de la primera declaración periódica, y cada treinta días naturales a partir de entonces, para las siguientes.

“No obstante, no presentó esa información en el plazo establecido, con lo cual incumplió con un elemento que se consideró necesario para verificar la presentación de las obligaciones impuestas, con objeto de prevenir los riesgos identificados por la comisión”, explicó la Cofece.

En octubre de 2015, la Cofece emitió una serie de condiciones que debían cumplirse para autorizar la operación de compra-venta, ya que consideró que de hacerse la transacción como lo planteaban las dos empresas se pondría en riesgo la competencia y libre concurrencia en el mercado de tiendas de autoservicio a través de formatos de hiper y megamercados, supermercados y bodegas.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios