lunes, junio 24, 2024

Para la DEA, cártel Guerreros Unidos es una amenaza

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre (AlMomentoMX).- A pesar de que Estados Unidos ya tenía en la mira al grupo criminal Guerreros Unidos, vinculado con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, la Administración para el Control de Drogas​ (DEA por sus siglas en inglés) lo incluyó por primera vez en su reporte de amenaza nacional de drogas.

Imagen relacionadaDe acuerdo con la DEA, Guerreros Unidos surgió en 2011 tras la ruptura del cártel de los Beltrán Leyva; la red dedicada a transportar y distribuir drogas, principalmente heroína, opera en varios municipios de Guerrero, Estado de México y Morelos, además en los últimos años, el cártel tejió sus redes para transportar drogas en las ciudades de Chicago, Los Angeles, Phoenix, Atlanta, Pittsburgh, Indiana y Nueva Jersey,  en los Estados Unidos.

“A pesar de su corta historia, Guerreros Unidos ya es considerada dentro de las organizaciones criminales transnacionales mexicanas de preocupante crecimiento”, según un reporte de la Administración para el Control de Drogas, a cargo de Chuck Rosenberg.

No obstante, la DEA la cataloga como una organización criminal “que no es tan expansiva como otras”, como los cárteles de Sinaloa o Jalisco Nueva Generación, éste último considerado el que ha tenido más rápido crecimiento a siete años de su origen.

En sus primeros años, Guerreros Unidos sólo operaba en Iguala, Taxco y Ciudad Altamirano, en Guerrero, y en Cuernavaca, Morelos, hasta que  uno de sus fundadores, Mario Sidronio Casarrubias Salgado, el Sapo Guapo, uno de los líderes, extendió la influencia del grupo al Estado de México.

El 30 de abril de 2014, el entonces comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que Sapo Guapo era identificado como uno de los principales traficantes de droga a Chicago, Estados Unidos, y se presumía que realizaba los traslados a través de tráileres de fruta y autobuses de pasajeros.

Casarrubias Salgado fue detenido el 29 de abril de 2014 en Toluca, Estado de México, y acusado de delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de armas de fuego, así como de homicidio, extorsión y secuestro.

Guerreros Unidos está vinculado con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y la muerte de seis personas el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. El alcalde de ese municipio, su esposa, mandos policiacos y oficiales fueron detenidos por el ataque y ser integrantes del grupo criminal.

 

AM.MX/dsc

Artículos relacionados