viernes, mayo 17, 2024

La Costumbre del Poder: ¿AMLO tendrá clientela política y empresarial agradecida?

*¿Qué tan cercano estuvo Bruto de Julio César? Es este ámbito del agravio el que más hiere, el que proviene de los supuestos amigos, de los integrantes de la familia que, con razón o sin ella, se consideran preteridos, o porque anticipan los señalamientos que la sociedad y la historia piensan endilgarles. Supongo que Andrés Manuel López Obrador sabe ya lo que le depara el futuro en materia de agradecimientos

Gregorio Ortega Molina

¿Existe el agradecimiento entre los humanos? Hemos de reconocerlo, dentro de las familias hay traiciones, arreglos y componendas, si no es por las faldas y los músculos, lo es por la herencia. Además, siempre está la codicia, la necesidad de meterse a cama ajena o llevarse todo el dinero.

     Supongo yo que agradecerse entre cómplices políticos, empresariales y la otra mafia del poder, es harto difícil, porque resulta imposible dejar a todos satisfechos.

     Pensemos en Alfonso Romo, tuvo la certeza de que continuaría el AICM versión Texcoco, pero como dijo Nadine Gasman, aguantó vara y se quedó a la vera del señor hasta que pudo retirarse sin agravios mutuos y con beneficios asegurados.

     ¿Sobré qué condiciones gira la relación entre Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador, los dos hombres más poderosos de México? El presidente de la República sabe, ahora, del verdadero peso del dinero en el poder político. Hay beneplácitos de uno para con el otro, pero a la postre el dueño del grupo Carso conservará de AMLO el mismo recuerdo que tiene de Carlos Salinas de Gortari, porque está seguro de que ambos le fueron útiles en su momento.

     ¿Cuál será el balance de Olga Sánchez Cordero, Carlos Manuel Urzúa, las corcholatas “no destapadas”, Yasmín Esquivel Mossa, José María Riobóo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, por mencionar a algunos de los agraciados, porque también cabe Jesús Ramírez Cuevas?

     Cuentan repetidamente una anécdota: un oficial del Estado Mayor Presidencial se acerca al titular del Ejecutivo, y le informa de tremendo agravio hecho por perengano, a lo que el presidente de la República responde: ¿cuándo le hice algún favor?

     ¿Qué tan cercano estuvo Bruto de Julio César? Es este ámbito del agravio el que más hiere, el que proviene de los supuestos amigos, de los integrantes de la familia que, con razón o sin ella, se consideran preteridos, o porque anticipan los señalamientos que la sociedad y la historia piensan endilgarles. Seguro que algunos meditan que, en caso de perder en 2024, habrán de irse al extranjero, o encerrarse como lo hizo Justo Ceja. ¿Alguien sabe algo de él?

     Supongo que Andrés Manuel López Obrador sabe ya lo que le depara el futuro en materia de agradecimientos y agravios.

www.gregorioortega.blog                                            @OrtegaGregorio

Artículos relacionados