miércoles, agosto 21, 2024

LA COSTUMBRE DEL PODER: Abjurar de la moral y ética en política, administración de justicia y comportamiento social I/V

*Hoy México es distinto, desde hace muchos años y no porque la 4T se hizo con el poder, sino a pesar de que desestructuran todas las instituciones que nos distanciaron, por al menos tres lustros, de la presidencia imperial, de la dictadura perfecta, que es a donde ahora nos regresan, mientras la galería del coro fácil, de los plásticos del bienestar, aplaude su suicidio social

Gregorio Ortega Molina

La globalización también favorece modificaciones o cambios radicales en los paradigmas del comportamiento social y político inducidos por la cultura de Occidente. Debimos ser sensibles, hace al menos 10 lustros, de lo que el deseo oculto o expuesto de los dueños del dinero, de los investigadores científicos y desarrolladores de nuevas tecnologías, trajeron con sus inventos, innovaciones e inversiones: atrás del beneficio está el control, la necesidad de obediencia, de sujeción.

     Los homeless transformados en zombis por sus narco-adicciones; las caravanas de migrantes que se mueven por el mundo. En la república aparecen oriundos de áfrica, medio oriente, oriente. ¿Cómo llegan desde sus lugares de origen? ¿Quiénes trafican con esos muertos de miedo y de hambre, y con la garantía de impunidad de cuáles autoridades?

     Los videos de las calles de las urbes estadounidenses son para producir pesadillas. Ninguna ficción literaria puede aproximarse a alertarnos de esta realidad; tampoco hay refugio en las doctrinas y creencias religiosas, porque el entendimiento, la razón, ya hacen incompatible el problema con la empatía más elemental. Los padres con hijos drogadictos los corren de sus hogares; los padres narcodependientes prostituyen esposa e hijos de ambos sexos, con tal de obtener unos instantes sus paraísos artificiales.

     Con este comportamiento social que no respeta la dignidad de los humanos, aparece, para su más ignominioso control, la tarea de estos nuevos administradores públicos, de estos líderes políticos que ofrecen un inventado humanismo moral mexicano, y sólo es la justificación de sus bajezas o la necesaria urgencia de llenar las alforjas, porque pasaron hambre, tuvieron temor, y están urgidos de olvidar su pasado. Hoy son los novedosos, los nuevos “fifís”, los fundadores de la otra mafia del poder.

     Hoy México es distinto, desde hace muchos años y no porque la 4T se hizo con el poder, sino a pesar de que desestructuran todas las instituciones que nos distanciaron, por al menos tres lustros, de la presidencia imperial, de la dictadura perfecta, que es a donde ahora nos regresan, mientras la galería del coro fácil, de los plásticos del bienestar, aplaude su suicidio social.

     Aunque la receta de lo que hoy pasa en México no es nuestra ni de inspiración local, la globalización favorece también la destrucción de la legalidad, de la seguridad jurídica, como lo decidió la Corte Suprema de Estados Unidos, al conceder inmunidad a Donald Trump.

     Mañana, ¿Qué es lo que ese hecho cambia en el mundo?

www.gregorioortega.blog                                                          @OrtegaGregorio

Artículo anterior
Siguiente artículo
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados