fbpx
Los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente durante la sesión. EFE

CARACAS, 30 de agosto (AlMomentoMX).- La Asamblea Constituyente aprobó iniciar un juicio por “traición a la patria” contra todo al que acusa de alentar las sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela.

En la víspera, los constituyentes aprobaron -por unanimidad, como todas sus decisiones- un decreto para iniciar “conjuntamente con los órganos del Estado un juicio histórico por traición a la patria contra los que estén incursos en la promoción de estas inmorales acciones contra los intereses del pueblo venezolano”.

Aunque el documento no menciona a nadie en particular, los asambleístas que formaron parte del debate acusaron a la dirigencia opositora. Los primeros en la mira son el presidente y vicepresidente del Parlamento, los diputados Julio Borges y Freddy Guevara.

“Sabemos que Freddy Guevara es un delincuente y tiene que pagar, que Julio Borges es otro delincuente que tiene pagar”, dijo la asambleísta Iris Varela.

Desde que se conocieron las sanciones de la Casa Blanca, el presidente Nicolás Maduro ha  solicitado a la Constituyente procesar a varios diputados del parlamento de mayoría bajo la presunción de haber cometido el delito de traición a la patria.

El pasado viernes, la administración de Donald Trump prohibió operar “nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y la petrolera estatal” PDVSA. Las exportaciones de petróleo representan 96% de los ingresos de Venezuela.

El delito de traición a la patria, según el Código Penal venezolano, contempla una pena de 20 a 30 años de prisión, aunque el presidente del Supremo -brazo judicial de Maduro-, Maikel Moreno, propuso ante la Constituyente elevarla a 50 años.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció el domingo en un comunicado que respalda cualquier sanción contra la administración de Maduro.

“Sanciones de quien sea a vagabundos, violadores de derechos humanos y saqueadores de los recursos públicos siempre contarán con nuestro apoyo”, indicó.

Borges desestimó las acusaciones antes del debate de la Constituyente.

“Traición a la patria es robarse el dinero de los venezolanos (…), traición a la patria es arrodillarse frente a Cuba o cualquier otro gobierno extranjero, traición a la patria es que hoy los venezolanos coman basura en la calle”, expresó.

Durante la sesión de la Constituyente, Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo, se preguntó si acaso los líderes de oposición “son venezolanos de verdad; pareciera que no, ¡pues son traidores a la patria!”. “Quienes hoy piden la intervención militar de Estados Unidos no merecen ningún perdón”, insistió.

En la misma línea se expresó Adán Chávez, hermano mayor del fallecido Hugo Chávez y Constituyente por el estado de Barinas: “Debemos solicitar que se abra un juicio histórico, que se investigue todo lo que tenga que investigarse y que se castigue a los traidores a la Patria, para que de esa manera, aplicando justicia, sigamos en paz construyendo el socialismo bolivariano”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios