martes, abril 23, 2024

La compañía Fóramen M llega al Cenart con el espectáculo coreográfico Ritual a la vida

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta el espectáculo coreográfico Ritual a la vida que, a cargo de la compañía Fóramen M, es una reflexión sobre la naturaleza y la existencia que ofrecerá funciones el sábado 2 y domingo 3 de marzo en el Teatro de las Artes.

Con coreografías de Beatriz Madrid, Ritual a la vida tiene un programa integrado por dos obras: La consagración de la primavera, con música de Igor Stravisky y Homenaje a la tierra, con música original de Fernando Martínez del Campo, que recuerdan el encierro de aquellos días de pandemia, el paso de las estaciones –de la vida– pero, sobre todo, de la fuerza poderosa de la naturaleza.

Se trata de piezas para honrar a quienes ya no están, a través de una reflexión en donde tenemos que compostar para que la tierra renazca, entender que somos naturaleza, la cual no está a nuestro servicio, sino que nos debemos a ella para ofrecer una existencia armoniosa, creativa y pacífica.

La consagración de la primavera, a 110 años del estreno de esta magnífica obra de uno de los compositores más vanguardista del siglo XX, Igor Stravinsky, cuenta con nueve bailarines en escena que, a una misma respiración, ofrecerán una danza hecha ritual, poderosa, intensa, única, creada por Beatriz Madrid, quien ha analizado el corazón de la partitura y ha encontrado allí lo que nos presenta.

En tanto que Homenaje a la tierra es una pieza que se percibe como una última caricia antes de ver la partida de un ser querido. Un solo interpretado por Beatriz Madrid que honra la vida de una mujer apasionada por la danza y la vida: su propia madre.

Fóramen M es una compañía con más de 25 años de labor ininterrumpida de creación, difusión, producción y promoción de la danza contemporánea, fundada en 1998 por Beatriz Madrid y Marcos Ariel Rossi con el objetivo de ser una agrupación capaz de crear un repertorio novedoso, con identidad clara y la misión de sensibilizar a su comunidad. Su trayectoria comprende giras en 11 países y presentaciones en los teatros más importantes de México, tal como el Palacio de Bellas Artes.

Ritual a la vida se presentará el sábado 2 y domingo 3 de marzo, a las 19:00 y 18:00 h, respectivamente, en el Teatro de las Artes. Los boletos tienen un costo de 150 pesos, con promoción los miércoles de 2×1 en la compra a través de la página cenart.comprarboletos.com. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.
AM.MX/fm

Artículos relacionados