CIUDAD DE MÉXICO.- La junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, presidida por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), se reunió para analizar los temas pendientes de dictaminación.
Entre ellos destacan nueve iniciativas, de las cuales cinco son propuestas presentadas por diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios, que se conjuntarán en un solo dictamen, que tienen que ver con el retiro de cuentas de las Afore por la crisis sanitaria y sus efectos económicos en los trabajadores.
Al respecto, se estableció que hay avances en el análisis y que se requiere de la opinión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Asociación Mexicana de Afores, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Infonavit, respecto del impacto presupuestal de las propuestas.
Se informó también que existen en cartera cuatro iniciativas más por desahogar sobre temas vinculados a la seguridad social.
Asimismo, la junta directiva conoció de la recepción de la respuesta del IMSS a varios oficios enviados el pasado 21 de mayo, en los que solicitó dos informes en torno a las inquietudes de las y los diputados: uno, sobre la capacidad médica y de infraestructura del Instituto para atender la contingencia sanitaria, y dos, con relación al protocolo para reabrir las empresas hacia la nueva normalidad.
Acordaron realizar la sesión ordinaria de la Comisión el próximo 20 de julio para continuar el trabajo legislativo.
AM.MX/fm