fbpx CDMX presenta plan para garantizar el derecho al agua | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México invertirá más de 15 mil millones de pesos en el Programa estratégico  para Garantizar el Derecho al agua, principalmente a la zona oriente de la capital, que incluirá la mejora en la calidad y la distribución de agua potable.

En videoconferencia de prensa, el titular del Sistema de Aguas capitalino (Sacmex), Rafael Carmona, explicó que se invertirán 938.6 millones de pesos para monitorear, en tiempo real, el sistema de agua potable de la capital en una sola plataforma de recepción y proceso de datos, y con ello apoyar a la operación diaria y a la planeación.

 

Destacó que se trabaja en dividir a la red en sectores hidráulicos con una sola entrada, y con medición, para comparar el suministro con el consumo y lograr la recuperación de agua con un manejo adecuado de presiones y reparación de fugas. Para ello, se invertirán 7 mil 320 millones de pesos en la conformación de 830 sectores.

El funcionario capitalino resaltó que se buscará reducir el abastecimiento a la Ciudad de México en 2 metros cúbicos por segundo con la finalidad de suspender la operación de 50 pozos, en las zonas con mayor afectación por hundimientos y que tienen mala calidad del agua.

Con una inversión de más de 2 mil 200 millones de pesos, se trabajará en la recuperación y mejora de fuentes de abastecimiento como los pozos del plan de acción inmediata norte y sur, pozo Tecomitl 21, la presa “ El Bosque”, la planta potabilizadora de la presa Madín; así como la rehabilitación y reposición de pozos en el Sistema Lerma, en el que se asegurará la producción de agua potable a través de las distintas fuentes de abastecimiento a la ciudad.

Mientras que alrededor de 615 millones de pesos serán para trabajar en la mejora de la calidad del agua con trabajos de rehabilitación de plantas potabilizadoras, con el objetivo de eficientar su operación optimizando los procesos, para garantizar que el agua efluente sea apta para su consumo y uso en las actividades diarias.

  • El resto del presupuesto será para la mejora de la calidad del agua del humedal Laguna de Xico, entre otras obras más.

Te recomendamos: 

Estas son las colonias con menor y mayor uso de cubrebocas en la CDMX

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.