miércoles, mayo 28, 2025

LA COLUMNA: Todo el peso de la ley para quienes violenten a las mujeres: Poncho. I/V

Por José Cruz Delgado
Es lamentable pero así es, una de cada tres mujeres en el mundo experimenta violencia física o sexual, principalmente a manos de su pareja. La violencia contra las mujeres y niñas es una violación de los derechos humanos. Sus consecuencias físicas, sexuales y mentales, tanto inmediatas como a largo plazo, pueden ser devastadoras e incluso pueden provocar la muerte.
La violencia afecta de manera negativa el bienestar general de las mujeres e impide que participen plenamente en la sociedad. Afecta a sus familias, a la comunidad en la que viven y al país en su conjunto. Supone costos altísimos, desde una mayor atención sanitaria y gastos legales hasta pérdidas de productividad.
De un total de 165 países con leyes contra la violencia en el hogar, solo 104 tienen una legislación integral en esta materia. Sin embargo, los países con legislación contra la violencia en el hogar tienen tasas más bajas de violencia en la pareja que aquellos que carecen de ella (el 9,5 por ciento frente al 16,1 por ciento).
El derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia figura en diversos acuerdos internacionales, como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de 1993.
Tan solo el 40 por ciento de las mujeres busca algún tipo de ayuda después de experimentar violencia, por lo que promovemos y apoyamos el acceso de las mujeres y niñas a servicios multisectoriales de calidad, que son esenciales para su seguridad, protección y recuperación, sobre todo para aquellas que ya sufren múltiples formas de discriminación.
En Morelia, el presidente municipal, Poncho Martinez Alcázar ha emprendido una lucha frontal contra todo tipo de violencia que atente contra la integridad física de las mujeres junto con la secretaría de las mujeres a cargo de Nuria Gabriela Hernández Abarca.
El edil ha hecho llamados respetuosos a las autoridades competentes a poner el ejemplo y hacer valer todo el peso de la ley para castigar a quienes violenten a las mujeres.
Se ha pronunciado porque quienes establecen las sentencias pongan castigos ejemplares, para que sea un parteaguas y quienes se dedican a violentar a las mujeres “se la piensen”.


Artículos relacionados