viernes, abril 19, 2024

LA COLUMNA: Más dinero para los programas clientelares de López Obrador ¿O sociales?….

Por: José Cruz Delgado

  • Diputados de MORENA le sirvieron con cucharón al presidente y castigan a los estados opositores.
  • Con dinero, el gobierno federal pretende mantenerse en el poder
  • Mientras el país se baña en sangre AMLO dice que “vamos muy bien”

 

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, quedó demostrado que a los peje-legisladores no les interesa el bienestar del pueblo, sino el bienestar político y electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA con dinero del erario público y de esa manera mantener el control político que cada día se le está yendo de las manos por sus errores y torpezas.

Prueba de ello es que la llamada Secretaría del Bienestar resultó bastante beneficiada con recursos para continuar operando los programas clientelares ¿O sociales? Para nadie es un secreto que dicha dependencia utiliza los recursos y programas sociales con fines electorales, pues los condiciona a cambio de votos y se les niega apoyos a quienes son opositores.

Así pues, con programas Sembrando Vida, Pensión para Personas Adultas Mayores y Pensión para Personas con discapacidad, programas que al presidente le ha redituado grandes beneficios políticos,  fueron favorecidos, mientras que a los organismos autónomos fueron castigados al recortarles el presupuesto. Como el Instituto Nacional Electoral, el Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura Federal, entre otros.

La regla es muy fácil: Primero los pobres y se acabaron los moches” diría Mario Delgado, a quien por cierto ya se le olvidó lo que hizo su compañero René Bejarano y ahora muy cercano al presidente.

“Hipócrita”

Pero bueno, hay que recordar que todo lo que ordena el presidente hacen los diputados y senadores de MORENA y sus aliados porque únicamente velan por sus intereses y no por los del pueblo.

Según estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por primera vez en 10 años, en el lapso de enero a septiembre de este año, el gasto federal transferido a los Estados registró una caída.

Este gasto, que incluye los conceptos de Participaciones, Aportaciones, Convenios y cualquier otra transferencia de recursos a las entidades, sumó un billón 429 mil millones de pesos, monto 3.9 por ciento por debajo de lo suministrado en el mismo periodo de 2018.

En términos reales, es decir, descontando efecto de inflación, ese monto es similar al observado en 2014.

Pues bien,  Javier Azuara del PAN, acusó que el 30 por ciento del gasto social destinado al combate a la pobreza favorece a seis estados gobernados por Morena; 19%, a 11 del PRI, y 11% a 10 del blanquiazul.

“Es un presupuesto orientado al tema electoral.  ¿Es verdad que  legislamos para mejorar la calidad de vida de la población vulnerable? ¿Qué va a pasar cuándo se les niegue medicamentos por los recortes?”, dijo.

“Este gobierno no se siente cómodo con los contrapesos”, apuntó al destacar que el INE es uno de los entes autónomos que contribuye a la vida democrática y que padecerá por ser uno de los afectados con las reasignaciones.

Lamentablemente, los estados que son gobernados por partidos contrarios a MORENA fueron también duramente castigados con el recorte presupuestal y por ende, los municipios, mientras que las entidades gobernadas por MORENA y sus aliados se les sirvió con cuchara grande.

Tal parece que Andrés Manuel López Obrador pretende ahorcar a los estados de oposición para apoderarse de ellos, claro, utilizando los recursos del erario público.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo a estadísticas oficiales indican que entre enero y octubre hubo 28 mil 741 víctimas de homicidio doloso. La cifra es 2.1 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, que sumó 28 mil 125.

De mantenerse en los mismos niveles durante el último bimestre, este 2019 cerrará con más de 34 mil 400 víctimas y se convertirá el año más violento de que se tenga registro.

El Gobierno federal ha presumido un “punto de inflexión” en la tendencia de crecimiento de los homicidios dolosos, y ha pedido tiempo para que ese delito comience a bajar.

No obstante, las cifras siguen siendo más altas que las registradas el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, que hasta el momento es el más sangriento por lo menos desde 1997.

Otro ilícito que el Gobierno federal considera prioritario, pero que ha mantenido una tendencia al alza en los primeros meses de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, es el feminicidio.

Entre enero y octubre de 2019, los estados reportaron 833 víctimas de ese delito al SESNSP; en el mismo periodo de 2018 hubo 744, por lo tanto se registró un aumento de 11.9 por ciento.

El feminicidio subió a pesar de que el Gobierno lanzó un plan emergente para proteger a mujeres y las niñas, y de que emitió dos Alertas de Género, una para Puebla y otra para el Estado de México.

Pese a estas cifras, el gobierno federal sigue insistiendo que “vamos muy bien” y se hace el ciego para no ver la realidad, esa realidad que ha miles de hogares por la ineptitud de un gobierno populachero, mentiroso y soberbio.

Bien dijo ayer el Obispo auxiliar de Morelia,  Herculano Medina Garfias, el gobierno federal quiere ser el redentor pero no es el Todopoderoso.

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados