martes, abril 30, 2024

LA COLUMNA: La tierra de Ocampo, tierra del mezcal. III/IV

Por José Cruz Delgado
Para quienes plantan el agave para el mezcal se está proponiendo que el municipio de Maravatío reciba todo el apoyo porque tiene un gran mercado internacional y por ello se busca que tenga la denominación de origen y que pueda elaborarse esa bebida en esa demarcación y tener su propia marca.
El municipio de Maravatío cuenta con la denominación de origen del tequila y tiene alrededor de tres mil hectáreas cultivadas con agave azul, así como unas 400 hectáreas de mezcal y su grado de madurez lo alcanza en  aproximadamente cuatro años, mientras que en el estado de Jalisco es de siete años.
Actualmente el mezcal se está llevando a la mielera de Amantitán y Jiquilpan, además de Europa y Estados Unidos.
Lamentablemente no se ha tenido el apoyo del gobierno estatal ni federal dizque porque para ese tipo de actividad no existen recursos, y aún así se han vendido más de 23 millones de litros de mezcal en lo que va del año.
El alcalde Jaime Hinojosa Campa lo dijo muy claro: “de trabajar de la mano y en equipo entre los productores y el gobierno para lograr potencializar el producto del tequila y el mezcal que actualmente está en auge y que además en el municipio hay excelente materia prima”.
Tiene razón, productores de agave afirman que la materia prima que hay en el municipio es de calidad, por ello se busca potencializar el producto
para que puedan obtener todos los beneficios, además de capacitaciones para que adquieran el conocimiento y puedan implementarlo y así con ello acceder certificaciones o sea, obtener la denominación de origen y así permitir que la planta del maguey se logre posicionar en mercados Internacionales. Maravatío es una joya colonial en me­dio de un valle verde, con dos grandes templos: la Parroquia de San Juan Bautista y la Capilla de la Purísima Concepción, ambos construidos en el siglo XVI en estilo manierista. El Teatro Morelos es una muestra del esplendor porfiriano ya perdido.
El valle está cruzado por arroyos y cascadas entre los que crece el aga­ve azul, materia prima de la Hacienda Destiladora Maravatío. Sus hornos de mampostería añaden en el lento cocimiento un ligero sabor ahumado, y un aroma a madera a sus tequilas y mezcales. Son ideales para acompañar el platillo local: el buche.
Jaime Hinojosa Campa, señaló que el municipio tiene todo para que sea recordado como el mejor del estado de Michoacán, pues tiene mucha riqueza gastronómica, cultural y con grandes atractivos naturales.
Como ejemplo, en gastronomía resaltan las carnitas, buche, barbacoa y una gran variedad de panes; en cultura, las artesanías como la silla de palmilla de San Miguel Curahuango, las canastas de Uripitio; en atractivos naturales, la presa de San Miguel Curahuango, el agua Bendita y las haciendas, la del salto y las tres piedras.
 Maravatío es cuna del Illustre Don Melchor Ocampo, héroe de la Reforma y quien fuera colaborador de Don Benito Juárez.
Si algún día visita Michoacán, le sugiero que pase por Maravatío y conozca sus riquezas culturales y naturales, será una experiencia inolvidable.
Por cierto, dele gusto a su paladar y por ningún motivo deje de probar las tortas gigantes de Maravatío que son una delicia.

Artículos relacionados