viernes, marzo 29, 2024

LA COLUMNA: La herencia maldita de los Gaona

Por José Cruz Delgado
*INSEGURIDAD Y CORRUPCIÓN FUE EL LEGADO A LAS NUEVAS AUTORIDADES DE TARÍMBARO.
*RATIFICAN LIDERAZGO DE ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR.
 
 
*MORENA DEJÓ ENDEUDADO A MORELIA.
 
 
 
Violencia e inseguridad fue la herencia que dejó la dinastía Gaona durante muchos años de cacicazgo a las nuevas autoridades de Tarímbaro encabezadas por Bladimir Alejandro González Gutierrez.
Tarímbaro fue un municipio sin ley, donde las extorsiones a la ciudadanía de parte de la policía municipal eran el pan de cada día, sin embargo, hoy, con el cambio de administración parece que las cosas van a cambiar, pues la intención de González Gutiérrez y su equipo es darle otra imagen al municipio.
La tarea será titánica, pues hay mucha corrupción en la policía municipal, y hasta hoy siguen los abusos policiacos, por lo que urge una depuración total en el cuerpo policiaco y lleguen elementos.capacitados y debidamente certificados para que la seguridad regrese.
Tan grave era el problema, que mientras que las autoridades federales realizaban grandes decomisos de gasolina robada y desactivan tomas clandestinas en diversas comunidades de el municipio de Tarímbaro y Cuitzeo, las autoridades se hacían de la “vista gorda” como si los alcaldes o sus policías estuvieran en contubernio con los delincuentes pues curiosamente nunca hicieron un decomiso.
Se dice que en la cabecera municipal de Tarímbaro y en algunas comunidades han dejado de elaborar pulque para dedicarse a la venta de combustible robado porque les reditúa ganancias extraordinarias y sin mucho esfuerzo aunque corren el peligro de ser detenidos, “pero bien vale el riesgo” y pasaron de ser pulqueros a “Huachicoleros”.
Se comenta que los responsables de la seguridad en ese municipio gobernado por los Gaona eran de dudosa reputación, pues se dice que en esa era de cacicazgo se impuso a elementos en la corporación de Seguridad Pública y que algunos de estos estuvieron procesados y otros arraigados por la Procuraduría General de la República (PGR), de ahí la sospecha de que había colusión entre autoridades y delincuentes que roban el combustible de PEMEX.
Para conseguir gasolina barata solo hay que ir a la cabecera municipal deTarímbaro y preguntar por el lugar donde la venden a cualquier hora del día, pero sólo para llenar tanque, nada para llevar.
Otro grave problema es la gran cantidad de baches y la falta de agua potable, pero se espera que este último problema será resuelto con eficiencia por la sub-directora del Comapat, Silva de Quintero.
RATIFICAN LIDERAZGO DE ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR…..El liderazgo de Ernesto Núñez Aguilar al frente del Partido Verde Ecologista de México, fue ratificado por los consejeros politicos en Michoacán.
Fue en una asamblea que los liderazgos regionales le dieron el voto de confianza al diputado Núñez Aguilar para que siga representándolos, pues ha hecho un buen trabajo, como líder y como legislador.
Además, gracias a su experiencia legislativa en el Congreso local, seguramente buscará lo mejor para los michoacanos, junto con otros legisladores de la talla de Adriana Hernández Íñiguez y Marco Polo Aguirre.
AMLO AHORA COMPRA A SUPUESTOS OPOSITORES….. Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador anda ofreciendo a los presuntos opositores Embajadas y chamba, como a Antonio Echevarria García, de Nayarit, sucede que el mandatario Miguel Ángel Navarro Quintero, denunció que recibió una administración quebrada, sin recursos financieros para enfrentar los pagos salariales de los más de seis mil trabajadores al servicio del estado porque el gobierno fallido de echevarria García no dejó ni un misero centavo en las arcas. Este inepto y voraz político dejó una deuda de mas de 24 mil millones de pesos que es una deuda histórica y haber quien la paga.
Bueno eso dijo el gobernador electo morenista, y pese a ello, López Obrador lo invitó a su gabinete, así que, otro presunto corrupto más a la administración federal, y conste, fue Navarro Quintero quien así lo denunció, para después no me salgan que a Chuchita la bolsearon.
Habría de invitar al gabinete a Silvano Aureoles, si de comprar opositores se trata, pero creo que con el perredista se toparía con pared.
NO QUE RAMÍREZ BEDOLLA ES MUY SALSA?…..El gobierno federal a través de la Secretaria de Gobernación llamó a los centistas a dialogar pero con la condición de que desbloquearan las vías del tren, pero le dijeron que no. Y es que Andrés Manuel López Obrador quiere que su lacayo Alfredo Ramírez Bedolla tome posesión el próximo primero de octubre sin problemas, algo que nunca hizo con el gobierno de Silvano Aureoles, al contrario, le creó más problemas para desacreditarlo.
Ramírez Bedolla se creyó muy salsa y acudió con su amo en busca de ayuda pero le salió el tiro por la culata, así que, si toma protesta como gobernador tendrá serios problemas, a no ser que les pida ayuda a sus amigos los malosos para que pongan en paz a los rijosos de la CNTE.
Pobre Juanito, pero poco a poco se le irá quitando lo salsa.
MORENA DEJÓ ENDEUDADO A MORELIA…. Contrario a lo que presumieron los morenistas, tanto Raúl Morón como Humberto Arróniz, en materia financiera dejaron un desastre en el Ayuntamiento de Morelia que hoy encabeza Alfonso Martínez Alcázar, mejor conocido como Poncho.
Resulta que Poncho declaró a un medio local, que la administración municipal de Morelia, iniciada por Raúl Morón Orozco y concluida por Humberto Arroniz, heredó un total de 240 millones de pesos en números rojos por laudos y juicios perdidos en contra de empresas particulares y otros asuntos. El monto de la deuda implica una de las peores debacles económicas para las arcas municipales de la historia reciente.
Aunado a lo anterior, se advierte un adeudo con proveedores de hasta 50 millones de pesos que, en conjunto con los laudos y juicios perdidos, se acercan a los 300 millones de pesos, cifra superior a lo heredado en 2015 al gobierno municipal.
La gestión actual advirtió que algunos laudos recientes se manejaron de manera “perniciosa”, toda vez que incluso procesos legales pasaron de demandas de 3 millones de pesos a los 48 millones de pesos, en los que incluso se observan “malas intenciones” por parte de la gestión que concluyó Humberto Arroniz Reyes el pasado 30 de agosto”.

Artículos relacionados