fbpx LA COLUMNA: Gobernadores “focas aplaudidoras” | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Por: José Cruz Delgado

Valió “chetos” la Conago

Alberto Frutis Solís le miente a los padres de familia

Vaya que el gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles Conejo habló más fuerte que nunca, pues criticó a los mandatario estatales que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), al llamarlos “focas” por tanto aplausos hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Criticó que los gobernadores de la Conago se hayan alineado a las prácticas del presidente. Valió “chetos”, todos se le postraron (a Andrés Manuel López Obrador).

Lamentó que ya no lo inviten y que los posicionamientos que se han sido de  él, mientras que los otros (gobernadores) se han dedicado a la zalamería.

La verdad que habló mucho más fuerte que nunca pues prácticamente al resto de los mandatarios los llamó adoradores del poder presidencial y que la Conago dejó de ser un instrumento de equilibrio para el gobierno federal, por lo que calificó como de urgente la creación de una nueva figura de contrapeso ante las acciones del presidente.

BUENAS NOTICIAS…..Una buena noticia que dio Silvano es que hay un crecimiento histórico del 150 por ciento en la recaudación del estado, que permitirá cerrar el año con un 10 por ciento de recursos propios, además de mejorar las calificaciones crediticias y contener el gasto en 2 mil millones de pesos.
“Tenemos unas finanzas públicas ordenadas, con cuidado de los gastos, porque no hay derroche, no hay despilfarro, con un gobierno funcionando de manera austera, pero sin dejar de cumplir con las tareas más importantes que le tocan”.
Se han dado pasos importantes, más no suficientes, en el saneamiento de las finanzas públicas el reto es llegar al fin de año con mejores condiciones financieras, motivo por el cual el Gobierno del Estado entregó toda la información requerida por la Federación para el traslado de los servicios educativos, lo que despresurizará las finanzas y permitirá ampliar la inversión pública en proyectos de impacto social en beneficio de las y los michoacanos.

El gobierno inició julio con cero déficit y no se ha dejado de parles  a los proveedores. De abril para acá el gobierno pagó alrededor de 200 millones de pesos sobre todo a pequeños proveedores.

LA SEE PROTEGE A DIRECTIVOS  DE ESCUELAS Y ASOCIACIONES DE FAMILIA….El secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís le miente a los padres de familia que han sido y están siendo objeto de los abusos y voracidad de los directivos de las escuelas que cobran excesivas cantidades por inscribir a sus hijos en complicidad con las supuestas “asociaciones de padres de familia”, pese a que desde el 2013 el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley General de Educación, con el objeto de prohibir y sancionar que se condicione la prestación de servicios educativos a cargo del estado por la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios.

Luego de las denuncias dadas a conocer en diversos medios de comunicación por el cobro ilegal de cuotas,
en un boletín emitido por la Secretaría de Educación del Estado, se informó que la resolución indica “en ningún caso la prestación de servicios educativos, como la inscripción, la aplicación de exámenes, permanencia y entrega de documentos de los menores en las escuelas públicas podrán ser supeditados a la recepción de aportaciones, cuotas o donaciones”.

Pues bien, la dependencia siempre ha sabido de este tipo de prácticas y de abusos, y sí, en palabras y papel las reprueba, pero en los hechos las aprueba al no sancionar a nadie, incluso ha habido denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra directivos de escuelas por condicionar la inscripción a los estudiantes.

Y digo que miente y protege a los directores y asociaciones de padres de familia, porque dice que “las asociaciones de padres de familia” participarán en la aplicación de cooperaciones que hagan ellas mismas al establecimiento escolar, las cuales serán de carácter voluntario y, en ningún caso, se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.

Sin duda que el Alberto Frutis Solís nos quiere quiere ver la cara de tontos y se contradice, pues de todos es sabido que son los directores quienes imponen las asociaciones en sus centros escolares y el ordena cuánto se cobre por inscripción y dicha circular que la dependencia envió fue solo una cortina de humo porque en la realidad siguen los abusos y de esa manera el funcionario se lava las manos.

Y no señor secretario, si les niegan el derecho de ingreso a los alumnos si no pagan las cuotas, sin importar si cuentan o no con recursos económicos y se lo digo por experiencia.

¿Acaso no es el gobierno del estado quien aporta los recursos para mejorar las escuelas y la educación?

¿Por qué entonces abre una ventana para que las asociaciones de padres de familia cobren cuotas?

¿Quiénes son las asociaciones de padres de familia para decidir si el alumno puede o no pagar?

Acaso no es esa la responsabilidad de la Secretaría de Educación en el Estado?

¿Por qué en este tema la CNTE calla?

¿Acaso también están coludidos con los directores?

Es obvio que sí.

Efectivamente, SEE difundió un oficio a fin de que padres de familia no se vean obligados a realizar pagos por inscripciones y cuotas en instituciones educativas. Dicho oficio fue dirigido a los Directores de escuelas públicas y en él se pide no realizar cobro alguno ya que la educación “además de ser obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”.

¿Y?

Lo que se requiere es que la dependencia educativa ponga personal en las escuelas que verifiquen que no se cobre la inscripción que va entre 500 y mil pesos, porque de acuerdo al sapo es la pedrada.

Y aunque dijo que personal de la secretaría recorrería las instituciones a fin de detectar aquellas que obliguen o condiciones la permanencia o acceso a los alumnos la pregunta es: ¿dónde está ese personal?

No mienta más señor secretario y acepte que es incapaz de poner fin a estas abusivas y añejas prácticas, porque si hubiera querido actuar con firmeza ya lo hubiera hecho a partir de las denuncias que se han presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Comentarios

comentarios