sábado, febrero 24, 2024

LA COLUMNA: Desplazados en Michoacán. II/IV

Por José Cruz Delgado
El fenómeno del desplazamiento forzado en Michoacán se está registrando en todo el país, no es exclusivo del estado
 La causa es la violencia provocada por pugnas entre integrantes del crimen organizado antagónicos que se disputan el territorio, siendo la región de tierra caliente donde es más grave el problema.
Sin embargo, los desplazados son apoyados por personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno del estado que preside Elvia Higuera Pérez, quien consciente de la situación busca la manera de darles acompañamiento.
Dicha dependencia hace todo lo que está al alcance para apoyarlos.
Las administraciones pasadas poco o nada hicieron al respecto.
Elvia Higuera Pérez fue entrevistada por este medio informativo, y será en la próxima entrega que daremos a conocer la situación.
Cabe recordar que la disputa entre las células de los Cárteles Jalisco Nueva Generación, La Nueva Familia Michoacana o Los Viagras, ha obligado a los habitantes de diversos municipios a un desplazamiento forzado para no ser víctimas mortales de las organizaciones criminales.
Según el Observatorio Regional de Seguridad Humana de Apatzingán, los municipios de Apatzingán, Aguililla, Parácuaro, Nueva Italia, Chinicuila, Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, concentran la mayor parte de personas desplazadas a causa de la inseguridad en la entidad.
Si bien es cierto que la Subsecretaría de Derechos Humanos hace lo imposible por apoyar a estos Desplazados aún falta mucho por hacer, pero reitero, será en la próxima entrega que daremos a conocer realmente la situación y qué está haciendo la dependencia al respecto.
De acuerdo con el Reporte de Seguridad mayo y junio 2023 en la Región del Valle de Apatzingán del Observatorio Regional de Seguridad Humana de Apatzingán, dos de 8 municipios están catalogados “sin retorno” de sus habitantes por diversas razones que van desde la economía estancada, apertura de giros rojos y el crimen organizado.

Artículos relacionados