domingo, marzo 3, 2024

LA COLUMNA: Capacita CEDH a sus servidores públicos para garantizar mejor atención

Por José Cruz Delgado
*URGENTE EL REENCUENTRO Y LA CONCILIACIÓN: MANRÍQUEZ.
*PVEM FORTALECE SU ESTRUCTURA EN LÁZARO.
*
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán inició acciones de capacitación y profesionalización dirigidas a las personas servidoras públicas del organismo, para garantizar una atención eficaz y efectiva a las necesidades de la ciudadanía.
En coordinación con el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) se impartió el Taller: Perspectiva de Derechos de Infancias y Adolescencias, con la participación de personas servidoras públicas de las distintas áreas del organismo.
La Secretaria Técnica, Irma Nora Valencia Vargas, dio la apertura a las actividades de capacitación, que permitirán analizar y evaluar los temas vinculados con la atención a las niñas, niños y adolescentes, desde una perspectiva de derechos humanos.
Hablando de derechos humanos, tras el exhorto presentado ante el Pleno del Congreso del Estado de Michoacán, por la diputada Eréndira Isauro Hernández, para que en organismos autónomos, dependencias estatales, instituciones educativas y ayuntamientos se instale el buzón naranja, se ha logrado que el Poder Legislativo y la CEDH inicien los trabajos para colocar el suyo.
E buzón naranja es un espacio donde las mujeres pueden alzar la voz de manera anónima por las acciones de algunos servidores públicos en materia de violencia de género.
El objetivo del buzón naranja es proporcionar esta estrategia segura y sobre todo de forma anónima para que denuncien, porque la violencia de género es un tema que nos debe ocupar, de alguna manera tenemos la responsabilidad de generar estrategias para las mujeres que sufren una situación de violencia.
Por cierto, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, presentó al Consejo Ciudadano del organismo el Programa Operativo Anual, así como el plan de presupuesto y gasto a ejercer en este 2023.
De acuerdo al Plan Estratégico Institucional planteado por el Ombudsperson michoacano, se concentrarán las acciones en los cuatro ejes de trabajo: Cultura, Defensa, Gobernanza y Fortalecimiento Institucional; así como en las 13 agendas de derechos humanos vinculadas con los grupos de atención prioritaria.
Tinoco Álvarez, y el líder sindical de la sección XX Michoacán del SNTSS, Juan Gerardo García González, presidieron el taller impartido por personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, denominado: “Los Derechos y las Obligaciones en el Ámbito de la Salud Pública”.
Tinoco Álvarez, presidente de la CEDH, durante su conferencia “La Función de las Agrupaciones de la Sociedad Civil en el Respeto y Tutela de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales”, afirmó que los trabajadores y prestadores de la salud son garantes de toda la batería de los Derechos Humanos como “constructores de la paz y del tejido social”.
PVEM FORTALECE SU ESTRUCTURA EN LÁZARO…….
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán “fortalece sus estructuras en el municipio de Lázaro Cárdenas”, afirmó su dirigente estatal, Ernesto Núñez Aguilar, al referir “hay buena expectativa” de esta fuerza política en la zona porteña.
En el marco del proceso de afiliación en el que se encuentra el PVEM en el estado, Ernesto Núñez encabezó una gira de trabajo por el municipio de Lázaro Cárdenas, en el que sostuvo diversos encuentros con organismos empresariales, actores sociales y políticos, tales como la presidenta municipal Itzé Camacho.
 URGENTE EL REENCUENTRO Y LA CONCILIACIÓN: MANRÍQUEZ………Para el diputado Víctor Manríquez, urge que México camine en una ruta de reencuentro y reconciliación, en donde se trabaje para subsanar las divisiones que se han generaron en los últimos cuatro años,
Ante la incapacidad demostrada a lo largo de los últimos años desde el Ejecutivo Federal, que ha usado la polarización como herramienta para la división y el encono, es necesario sumar esfuerzos para contrarrestar tal apuesta y devolver a México la unidad que históricamente lo ha caracterizado para salir adelante.
Víctor Manríquez consideró que en la recta final del gobierno de Andrés Manuel López Obrador habrá que estar vigilantes de cómo se comportan sus huestes, a fin de atajar todo intento de mayor polarización social en su desesperación por conservar el poder y
evitar mayores excesos en la recta final de esta administración.

Artículos relacionados