jueves, febrero 22, 2024

AGENDA MEXIQUENSE

Pastor Tapia.

Violencia Política en razón de género.
“Esas son chingaderas”; Casasola.
Abierta convocatoria a observadores.

El lunes último, seguramente será una fecha que no olvidarán en Morena y sus aliados ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); los representantes de la coalición Va por el Estado de México, salieron con todo, a defender su convenio de coalición, y definitivamente salieron vencedores.

Inicialmente en asuntos generales inscribieron el punto “Uso de Recursos Públicos”, en donde se dieron el lujo de transmitir el ya famoso video en donde el Senador Ricardo Monreal critica los moches de Delfina Gómez, cuando fungía como presidenta municipal de Texcoco; después el representante de Morena, José Francisco Vázquez, novato al fin, decidió criticar al hermano del senador, el gobernador de Zacatecas.

Prácticamente dijo que Monreal buscaba llamar la atención en prensa y el gobierno de su hermano era una tragedia; los representantes de Va por el Estado de México, lo tundieron por el uso del Amluche, que ya ha sido prohibido por la Sala Superior, por su falta de pericia, pero también por su violento proceder en contra de la representante del PRD, Araceli Casasola, a la cual le dijo en su cara que “el del PAN la mandaba”, y eso no solo es una grosería, es violencia política en razón de género.

Ni la representante del Verde, Alhely Rubio; ni el suplente del PT, Erik Odín porque, extrañamente el titular de dicho partido nunca se aparece, pudieron dar la batalla; la unidad en el equipo de enfrente es mayor, y por mucho están mejores preparados. Llegaron a la defensa del convenio de Coalición Va por el Estado de México, los ánimos ya estaban caldeados, y los representantes de Juntos Haremos Histeria, como los bautizó el representante del PRI, Tonatiuh Medina ya estaban desencajados, cansados y hartos.

No solo habían sido humillados, no fueron capaces de defender un argumento, uno solo. En sus caras el mismo representante del PRI, les espetó que su calidad profesional era poca y no le faltaba razón. Los argumentos de Juntos Haremos Historia fueron vacuos y sin sentido, ni siquiera pudieron llegar a la tercera ronda. Por andar de metiche, al representante de MC, José Antonio López, le recordaron que nadie quería debatir con su partido, que no representaba nada y ahí terminó todo. Sangre, sudor y lágrimas, un punto extra para Va por el Estado de México…

Los representantes de los partidos políticos ante el IEEM: PAN, PRD, MC, Panal y PRI acusaron a la precandidata de Morena, Delfina Gómez de llevar a cabo actos ilegales de campaña en plena violación a las reglas electorales. Prueba de ellos son los realizados en Zinacantepec y Metepec en donde abiertamente se presentó como candidata del PVEM y PT en franca violación a sus propias reglas internas. Al final de la sesión, Araceli Casasola le respondería al morenista José Francisco Vázquez: “no necesito que nadie me defienda, me descalifican por ser mujer, los gobiernos más corruptos son los de Morena, tengo las suficientes faldas para hablar, esas son chingaderas”.
DE MI LIBRETA
… El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), emitió la “Convocatoria dirigida a la comunidad internacional interesada en acreditarse como visitantes extranjeros que acudan a conocer las modalidades del proceso electoral local ordinario 2022-2023 en el Estado de México” … De acuerdo a la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido, todas y todos aquellos visitantes extranjeros que deseen puedan acreditarse para observar e informarse sobre todas las etapas de la elección; para mayor información consultar en la página web. www.ieem.org.mx… Después de un amplio debate durante la sesión pública del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), celebrado ayer, con 2 votos en contra y 2 a favor, pero con el voto de calidad de la Presidencia, Leticia Victoria Tavira se determinó inexistente la violencia política en razón de género contra Delfina Gómez. El proyecto sancionador por presunta difusión de calumnias mediante publicaciones en redes sociales, se encuentran amparadas en la libre expresión y son en el contexto de un debate político, que amplía el margen de tolerancia frente a juicios valorativos, determinó Tavira, en la propuesta presentada y defendida por el magistrado Raúl Flores Bernal… Literal, de la manita Delfina Gómez, llevando al niño verde Pepito Couttolenc. Y es que después del vocabulario -digno de “Pepito el de los cuentos”-, al líder de los verdes en el Estado de México, ahora lo llevan de la mano para que no cometa otro de sus discursos prosaicos. Así se les vio en un evento del pasado fin de semana celebrado en el municipio de Metepec, mismo que el niño del tucán presumió en sus redes sociales. Y lo que falta que veamos…
Al recibir de manos del titular del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), José Martínez Vilchis, el reconocimiento “Prácticas de Transparencia Proactiva 2022”, Luis Felipe Puente, Secretario General de Gobiernos, reconoció que el derecho de acceso a la información ocupa un lugar importante en las agendas públicas y que su aplicación efectiva es sinónimo de un gobierno democrático y abierto… Una mega inversión millonaria se avecina para Metepec, de más de 3 mil 800 millones de pesos, en lo que será la ampliación de Galerías Metepec. El proyecto ya está funcionando y fue un duro trabajo para reactivarlo luego de que, por corrupción, los inversionistas suspendieron el proyecto en la administración municipal pasada… Más de 2 mil empleos directos e indirectos esperan crear en la ampliación del centro comercial. El proyecto estuvo detenido más de tres años, y se reactiva por la confianza que tienen los empresarios para invertir en el municipio, dirigido por Fernando Flores… Se inauguró este martes el muro con los nombres de todos aquellos que fueron presidentes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República en la vieja Casona de Xicoténcatl, la sede histórica de la Cámara Alta… El acto fue presidido por Ricardo Monreal, quien ahora ostenta este cargo de manera impecable, que pidió un minuto de silencio por aquellos que partieron, como los priistas María de los Ángeles Moreno y Enrique Jackson, y mandó un saludo a Diego Fernández de Cevallos, quien por un asunto personal no pudo asistir a esta ceremonia en que se le reconoce… “Ha sido un privilegio hacer honor a la memoria a quienes han compartido esta importante y trascendente función dentro del Senado de la República en la más reciente historia del parlamento mexicano”, menciono… Monreal hizo un breve relato de lo que ha sido la Junta desde momento en que se instauró este órgano del legislativo, en 1999. Durante este trayecto se ha horadado la brecha y alcanzado la libertad y pluralidad…Monreal, en esta crónica de la Jucopo, dijo que hasta 1988 el Senado fue monopartidista, en su primera legislatura, cuando él vio sus inicios como legislador, sólo había 6 senadores de oposición, “pero las reformas permitieron que se ampliara esa proporción” alcanzando así la multiplicidad de fortalezas, opiniones e ideales que ahora están plasmados en la Constitución…
Envíenos sus comentarios o sugerencias a pastortapiag@gmail.com o pastortapiagarcia@yahoo.com.mx. También nos puede consultar en:
www.agendamexiuense.com.mx gracias…

 

Artículos relacionados