fbpx

SAN LUIS POTOSÍ, 13 de enero (AlmomentoMX).-Al participar en la presentación del Programa de Desarrollo Policial 2017 al que asistieron Agregados de la Policía y Seguridad Acreditados en México de 14 países, que encabezó el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, expresó que la cooperación de la Policía Federal en materia de capacitación para contar con mejores elementos, es una tarea común entre países que nos permite brindar una mejor seguridad a nuestros ciudadanos.

Durante su intervención, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, sostuvo que en la Academia de Seguridad de la Policía Federal se ha logrado de manera coordinada y conjunta, a través de la formación y la capacitación continua, que la vocación policial alcance un nivel profesional, para que sea respetada y valorada.

Al evento asistieron Agregados de Policía y Seguridad Acreditados en México de Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Italia e Israel, quienes conocieron el Programa de Desarrollo Policial 2017 y realizaron un recorrido por las instalaciones de la Academia de Seguridad de la Policía Federal.

Sales Heredia dijo que la cooperación y participación con otros países en materia de capacitación e intercambio de experiencias exitosas, nos permite tener una visión global de que los delitos no reconocen fronteras, son transnacionales, “los fenómenos delincuenciales locales y nacionales, son globales”.

Asimismo, señaló que una buena parte de los elementos de la Policía Federal llevan en su corazón a San Luis Potosí, “ya que muchos de ellos realizaron su formación policial en esta entidad”.

El mandatario estatal Carreras López manifestó que a casi 25 años de la fundación de la Academia de Seguridad de la Policía Federal, ésta pasó de ser un centro de capacitación a una institución de educación universitaria. “Los elementos pueden egresar como técnico superior universitario, con una licenciatura o incluso una maestría, además de contar con una educación continua con cursos, talleres, seminarios y congresos para los que ya están ejerciendo su tarea policial”, añadió.

Previamente, el titular del Ejecutivo estatal junto con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, presenciaron el Desfile de Honor que realizaron elementos de la Policía Federal con las banderas de cada uno de los países participantes durante esta visita y de la demostración de disciplina de los cadetes de la Academia de Seguridad de la Policía Federal.

Asimismo, Carreras López señaló que los tres Poderes del Estado “tuvimos una tarea común en el 2016 y que continuaremos en el 2017 con  la capacitación continua para la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que incluye a los cuerpos de seguridad estatal y municipales.

Finalmente, señaló que el servicio profesional y la tarea de capacitación continua, es fundamental para la transformación y la mejora de una institución tan importante para nuestro país, como lo es la Policía Federal.

Al evento asistieron Agregados de Policía y Seguridad Acreditados en México de los países de Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, España. Estados Unidos, Italia e Israel, quienes conocieron el Programa de Desarrollo Policial 2017 y realizaron un recorrido por las instalaciones de la Academia de Seguridad de la Policía Federal.

Asimismo, participaron representantes de organismos e instituciones académicas como el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), de la Secretaría Ejecutiva de Ameripol, del Secretario Permanente de la Escuela lberpol, de la Organización de las Naciones Unidas, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga  y el Delito y la Organización de Estados Americanos (OEA), respectivamente.

Además de asociaciones civiles como el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) e instituciones  federales como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, de Interpol México, del Instituto Nacional de  Migración, de Prevención y Readaptación Social, de la Procuraduría General de la  República, de Protección Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría  de Marina y de la Secretaría de Relaciones  Exteriores.

Se contó con la participación de Laura Carrera Lugo, coordinadora del Sistema de Desarrollo Policial y de Guido Ianelli, experto para la Seguridad de la Embajada de Italia en México y presidente de la Asociación de Consejeros, Agregados y Enlaces de Policía y Seguridad Acreditados en México.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios