La Cámara de Diputados imparte curso sobre uso de herramientas para fundamentar el trabajo legislativo

Fecha:

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados, a través de las secretarías General y de Servicios Parlamentarios, junto con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), ha dado inicio al curso “Uso de herramientas para fundamentar el trabajo legislativo”, con el propósito de ofrecer una introducción a la toma de decisiones informada y basada en evidencias.

En la sesión inaugural, la directora general del CEDIP, Hasuba Villa Bedolla, señaló que el curso proporcionará buenas prácticas para la interpretación de estadísticas, encuestas, indicadores y otros instrumentos fundamentales en la creación de piezas legislativas y el desarrollo de actividades parlamentarias. Asimismo, destacó la importancia de tomar decisiones informadas basadas en evidencia para abordar eficazmente las problemáticas que atañen al Poder Legislativo.

Vicente Morales Salgado, investigador A del CEDIP y miembro del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, subrayó la relevancia de dotar a los participantes de herramientas para la toma de decisiones informadas por evidencias, mediante la interpretación de información y métodos concretos. Enfatizó que la competencia constitucional del Congreso abarca diversas facultades que requieren la toma de decisiones efectivas en áreas políticas, electorales, jurisdiccionales, económicas, presupuestarias y administrativas.

El ciclo formativo, compuesto por tres sesiones de dos horas cada una, se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom y está dirigido al público en general. Al finalizar el curso, se otorgará una constancia a quienes lo completen satisfactoriamente.

El primer módulo se centrará en la introducción al uso de evidencia en la toma de decisiones parlamentarias y las buenas prácticas en su interpretación. El segundo módulo abordará el uso eficaz de datos de encuestas internacionales, mientras que el tercer módulo se enfocará en el análisis de indicadores relacionados con la procuración y administración de justicia.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El futuro de los cazas autónomos llega a Roma

GA-ASI presenta su flota de cazas no tripulados...

LOS CAPITALES: Se incrementan precios de productos agropecuarios en EU, procedentes de México

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Ante el escandaloso incremento de precios...

Las relaciones de Rusia con la OTAN y otros países

Rajak B. Kadjieff / Moscú, Rusia *Estaba sobre la mesa...

LIBROS DE AYER Y HOY: Trump primer presidente convicto…y sin sanción

Teresa Gil lislaquebrillaba@yahoo.com.mx Donald Trump crea historia, al ser el primer...