jueves, julio 25, 2024

Gustavo Aguirre, anestesiólogo acusado de posesion fentanilo, es sentenciado a 4 años de prisión

CIUDAD DE MÉXICO.— Gustavo Darwin Aguirre Castro, anestesiólogo detenido en Bana California Sur, fue sentenciado a cuatro años de prisión por su participación en un delito contra la salud en su modalidad de posesión de morfina, efedrina, fentanilo, y delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), con fines de suministro.

La sentencia se logró mediante un juicio abreviado en el que el médico aceptó su responsabilidad penal, por lo que el juez federal dictó sentencia condenatoria; sin embargo, le otorgó beneficios sustitutivos de la pena de prisión, consistentes en trabajo a favor de la comunidad y una multa económica.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el médico anestesiólogo fue vinculado a proceso por posesión de narcóticos con fines de suministro, luego que se detectó el envío de cuatro paquetes con fentanilo desde Guadalajara, Jalisco, hacia el domicilio de Aguirre Castro en Los Cabos.

Con base en ello, se hizo un cateo en el domicilio de Gustavo Darwin Aguirre, en la colonia El Tezal, en Cabo San Lucas, Baja California Sur, donde se localizaron 27 ampolletas con fentanilo, una con morfina; tres más con efedrina y un frasco con delta-9-tetrahidrocannabinol (THC); dijo que las utilizaba para su ejercicio profesional, pero cuya posesión legal no pudo acreditar.

Con base en ello, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación y obtuvo datos de prueba para imputar al anestesiólogo quien, tras el hecho, inició una campaña para clamar su inocencia. No obstante, al final solicitó una audiencia de procedimiento abreviado en la que aceptó su responsabilidad penal.

⇒ El caso llamó la atención, debido a que, inicialmente Aguirre Castro negó los cargos y argumentó que contaban con la autorización de la Comisión Federal para la Protección de Riesgo Sanitarios (Cofepris), lo que finalmente resultó falso. Se realizaron varias movilizaciones en su defensa.

 Te recomendamos: 

Juez suspende proceso en contra de anestesiólogo acusado por posesión de fentanilo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados