lunes, febrero 26, 2024

La 4T sí realizó consulta sobre el Transístmico

Luis Alberto García / Matías Romero, Oax.

*La gente está a favor del Corredor Interoceánico, dijo AMLO.
*Hay comunidades que se localizan a lo largo de su ruta.
*El Presidente aseguró que loa istmeños votaron por él.

 

El Plan de Desarrollo del Istmo se anunció en 2018 en Tehuantepec, cuando Andrés Manuel López Obrador dijo que existía un fideicomiso de tres mil millones de pesos para la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

López Obrador presentó en Salina Cruz, Oaxaca, ese programa para que plantea conectar las costas del Golfo de México con el Pacífico mediante un sistema de dimensiones variadas, que incluya mejorar los puertos, el ferrocarril existente, las carreteras y el sistema aeroportuario.

Ante integrantes de su gabinete, el gobernador de Oaxaca e invitados especiales, dijo que sería un trabajo intenso para lograr desarrollar la zona en los próximos años.

“Va porque va, y lo vamos a hacer entre todos y me van a ayudar para hacerlo rápido, porque yo no me voy a reelegir, soy partidario del sufragio efectivo y la no reelección, incluso ya, con la nueva reforma constitucional tenemos apenas el tiempo para consolidar esta obra que es parte de la historia”, dijo López Obrador.

Señaló que se comenzaría por invertir ocho mil millones de pesos en el proyecto en el cual, no se permitiría la inversión extranjera.

“Todo este proyecto -añadió- a diferencia de otros, por razones estratégicas de soberanía, porque no queremos nosotros meternos en pleitos de potencias, no para meternos en las patas de los caballos. México es un país independiente, soberano, libre, que siempre va a mantener sus principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, defendiendo su soberanía.

“Por eso en este proyecto a diferencia de otros, no vamos a tener inversión extranjera de potencias, va a ser inversión nacional”, indicó López Obrador.

Y anunció que una vez que esté concluido, se establecerá una zona libre en la región para fomentar la inversión y el desarrollo.

Advirtió que los responsables van a tener que trabajar 16 horas diarias para avanzar rápido “con el apoyo de todos nosotros porque tenemos las vías, los trenes y los puertos, tenemos ampliada la carretera, los cerca de 300 kilómetros de Salina Cruz a Coatzacoalcos, y ya teniendo esa infraestructura básica, que yo calculo estará en dos años, al tercero habrá zona libre en el istmo”.

Destacó que esto significa que va a bajar el IVA a la mitad y a bajar el Impuesto Sobre la Renta también a la mitad”, señaló.

López Obrador estableció que la conectividad marítima de la zona con el resto del mundo por el Golfo de México y el Océano Pacífico, se dará a través de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

“Se creará además en la reserva territorial de la autoridad federal del Istmo en Salina Cruz, un nuevo puerto industrial para complementar la infraestructura económica de la zona.

“En la modernización portuaria invertiremos durante un año mil 50 millones de pesos, y se modernizará también la carretera que une a Salina Cruz con Coatzacoalcos”, expuso por su parte la Secretaría de Comunicaciones Transportes e Infraestructura.

Artículos relacionados