CIUDAD DE MÉXICO.— El huracán Kay se debilitó a tormenta tropical a las 19:00 horas -tiempo del centro de México– de este jueves 8 de septiembre, informó el Servicio Meteorológico Nacional; sin embargo, seguirá afectando a la Península de Baja California.
En su reporte de este viernes, el Meteorológico Nacional resaltó que la tormenta Kay se desplaza paralelo a la costa occidental de Baja California. Su centro se ubica 265 kilómetros al nor-noreste de Punta Eugenia, Baja California Sur, y a 215 kilómetros al sur-sureste de Ensenada, Baja California.
⇒ La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 80 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamientos hacia el nor-noreste a 20 km/h.
La #TormentaTropical #Kay se desplaza paralelo a la costa occidental de #BajaCalifornia.
⚠️Continuará generando #Lluvias torrenciales en regiones de #BajaCalifornia; intensas en el noroeste de #Sonora y fuertes en #BajaCaliforniaSur.
➡️https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/Iih3monfc4— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 9, 2022
Ante ello, las autoridades pidieron extremar precauciones debido a las extensas bandas nubosas que ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Baja California y Baja California Sur. Además, habrá oleaje de 4 a 6 metros de altura en la costa occidental de la península.
⇒ La tormenta Kay también generará lluvias y chubascos en Sonora, Durango, Sinaloa y Chihuahua. Por ello, se emitieron alertas de incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.
La zona de prevención por efectos de la tormenta tropical se redujo desde Puerto San Andresito, en Baja California Sur, hasta la Frontera Norte de México y los Estados Unidos, así como del norte de Loreto hasta el sur de Guaymas, Sonora.
La #TormentaTropical #Kay mantendrá #Lluvias torrenciales en regiones de #BajaCalifornia, e intensas en el noroeste de #Sonora
Más información: https://t.co/MUoynyp86f pic.twitter.com/fSQO7wB8nv
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 9, 2022
Se pidió a la población estar alerta “en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad“.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc