jueves, febrero 29, 2024

Justicia peruana rechaza excarcelar a Alberto Fujimori

Lima. -Este martes un tribunal peruano declaró infundado un recurso que pedía excarcelar a Alberto Fujimori ante el riesgo de contagiarse con el nuevo coronavirus.

La resolución resalta de el expresidente es el único recluso de la base policial por lo que no hay probabilidad de hacinamiento y contagio, lo que sí ocurre en otras prisiones.

Fujimori, de 81 años, fue condenado en 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en las que murieron 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte del ejército. Por estos hechos, ocurridos en el marco de la guerra contra el terrorismo de Sendero Luminoso, el expresidente cumple 25 años de prisión.

Hiro y Sachi Fujimori, hijos del expresidente, presentaron hace una semana un hábeas corpus pidiendo excarcelar a su padre argumentando su edad y condiciones de salud. Fujimori padece recurrentemente problemas respiratorios y neurológicos, como parálisis facial e hipertensión.

Esta no es la primera vez que el gobierno peruano niega que el expresidente esté en riesgo de contraer el nuevo coronavirus. “Se encuentra recluido en un espacio donde está solo, entonces, por obvias razones, no existe el factor de hacinamiento y, por lo tanto, no está en los supuestos que puedan ser factores de riesgo de una afectación por el coronavirus” aseguró el pasado 14 de abril el ministro de Justicia Fernando Castañeda.

EL expresidente gozó de un periodo de libertad entre finales de 2017 y octubre de 2018.

AM.MX/IV

Continúa Leyendo: Rusia y China boicotean reunión de la ONU, Video incriminaría a Bolsonaro por abuso de poder

Artículos relacionados