Justicia francesa libera a exjefe de ETA

Fecha:

PARÍS.- El Tribunal de Apelaciones de París ordenó la liberación con brazalete electrónico de Josu Ternera, exjefe de la organización separatista vasca ETA.

La presidenta de la Cámara de instrucción del tribunal de Apelaciones de París explicó que Ternera, de 69 años, permanecerá en régimen de arresto domiciliario en la capital francesa y no podrá salir del país.

Aunque estará bajo el régimen de arresto domiciliario, el ex dirigente de ETA podrá salir a al calle varias horas al día. Su abogado detalló que “se ha inscrito en el tercer año de la facultad de historia de la Sorbona”.

Desde su detención el año pasado, sus abogados han buscado su liberación en cuatro ocasiones. El último recurso presentado, solicitado el 1 de julio, fue una investigación sobre la posibilidad de su liberación vigilada, la cual resultó favorable.

Egoitz Urrutikoetxea, hijo de Ternera, celebró la decisión ya que permitirá que su padre “reciba atención médica” pero sobre todo que pueda “defenderse como un hombre libre”.

El ex etarra, que fue operado de la próstata tras su detención, sufre de taquicardia y de hipertensión arterial. Durante su encarcelamiento ha contraído además varias neumonías, según los médicos citados por su defensa.

La liberación del ex líder de la organización separatista desató una serie de críticas a la justicia francesa ya que se le acusa de un atentado en el que murieron cinco adultos, cinco niñas y un joven de 17 años en 1980 en Zaragoza.

AM.MX/iv

Continua leyendo: Comienza Peregrinación A La Meca Con Restricciones Sanitarias

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Devastan más de 4,200 m2 de selva baja en Tuxtla Gutiérrez

Devastaron vegetación natural correspondiente a selva baja caducifolia, en una superficie de 4 mil 247.59 metros cuadrados.

Clara Brugada fomenta drogadicción con puntos 4:20: Consejo Nacional de Nueva Derecha

Aunado, indican que estas acciones representan un riesgo para la seguridad, la salud y los valores familiares.

Cambian ícono de la estación “Ciudad de los Deportes” de la Línea 1 del Metrobús

El nuevo ícono representa al Estadio Ciudad de los Deportes, y reemplaza al anterior, que mostraba un toro de lidia con banderillas.

Cumple Ana Paty Peralta con obra integral en calle 82, a un costado de Universidad del Caribe

Destacó que después de 25 años, se renovará por completo la vialidad con un pavimento de 15 centímetros de espesor. La Presidenta Municipal subrayó que la inversión es gracias a los recursos transparentados del cobro por concepto de derecho de saneamiento para más prosperidad compartida en la ciudad