martes, abril 16, 2024

Jueza concluyó que Yasmín Esquivel es la autora original de tesis de licenciatura

CIUDAD DE MÉXICO.— La defensa legal de Yasmín Esquivel informó que una jueza de la Ciudad de México determinó que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la autora origina de la tesis que presentó para titularse de la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa, el abogado Alejandro Romano Rascón afirmó que la resolución de la jueza tiene un carácter “firme y definitivo, por lo que ahora el Comité de Ética de la UNAM deberá declarar este asunto como sin materia, dejando así de investigar el presunto plagio de la ministra.

El representante legal de Yasmín Esquivel señaló que las pruebas que se exhibieron fueron dictámenes en materia de documentoscopía, grafoscopía, línea de tiempo, así como análisis hermenéutico, lingüístico y discursivo, entre otras pruebas documentales. También se presentaron confesiones, declaraciones ministeriales y testimonios.

Esta declaración judicial firme e inatacable, emitida por la autoridad jurídica competente, ha resuelto que el autor de la tesis cuestionada es Yasmín Esquivel Mossa, y por tanto que ella es la legítima titular de los derechos de autor de esta obra intelectual, por lo que nadie puede ostentarse como autor de la misma”, agregó.

En diciembre pasado se dio a conocer que la tesis Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A presentada por la ministra Esquivel Mossa en 1987 para obtener su licenciatura era prácticamente igual a la presentada por el alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, pero un año antes.

Yasmín Esquivel ha negado haber cometido el presunto plagio en diferentes ocasiones, e incluso insinuó que estos ataques se llevaban a cabo en su contra por “poderes fácticos” que buscaron afectarla en su intención de buscar la presidencia de la SCJN.  Ahora, los abogados sostienen que con esta resolución se deja claro que ella es la autora de ese documento.

⇒ La sentencia fue emitida por María Magdalena Malpica Cervantes, jueza Noveno Civil de proceso escrito, quien dio por cerrado el caso, porque el demandado, Edgar Ulises Báez, no impugnó la resolución judicial, mismo que en su momento aseguró ser el autor de la tesis.

Te recomendamos:  

Con línea del tiempo, abogados de Yasmín Esquivel defienden que tesis no es un plagio

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados