lunes, marzo 4, 2024

Juez ordena al Senado nombrar a comisionados del INAI

CIUDAD DE MÉXICO.— Una jueza federal ordenó al Senado de la República que nombre al comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que ocupará la vacante que dejó Francisco Javier Acuña Llamas, tras concluir su encargo en marzo pasado.

A través del amparo 803/2023, Celia Quintero Rico, jueza Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa, concedió una suspensión provisional para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado proponga al pleno de la Cámara Alta el reemplazo del último comisionado que dejó el cargo.

“Se concede la medida cautelar para el único efecto de que la autoridad responsable, Jucopo de la Cámara de Senadores, cese la omisión reclamada y con base en el Dictamen de las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia, por el que se propone el listado de las y los candidatos que, con base en los principios de especialización e idoneidad, reunieron las condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo de comisionada o comisionado del INAI, acuerde el nombramiento que debe someter al pleno de la Cámara de Senadores para su aprobación”, señaló la jueza.

Asimismo, la juzgadora ordenó al Senado dar cumplimiento con la suspensión definitiva con la que había ordenado nombrar a los otros dos comisionados del INAI. Para ello, dio “un plazo de 48 horas“ para que se “acredite de manera efectiva y sin evasivas que han dado cumplimiento a los extremos de la suspensión definitiva concedida”.

⇒ Dentro de su decisión, la jueza aseveró que en caso de no cumplir con la orden judicial, el Senado podría recibir una multa de 5 mil 187 pesos (50 UMA’s), la cual podría aumentar gradualmente hasta llegar a mil UMA’s (103 mil 740 pesos).

Luego de que el 31 de marzo, Francisco Acuña Llamas concluyó su cargo como comisionado, el INAI quedó con 4 de 5 comisionados que se requiere por ley para realizar sesiones. Ante ello, el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, desde el 1 de abril, interpuso recursos para que se ordene el nombramiento de los comisionados.

Te recomendamos:  

Ratifican senadores del PRI su disposición al diálogo, la negociación, y la construcción de acuerdos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados