fbpx Juez impide, por el momento, detener a Rosario Robles | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Rosario Robles

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio (AlMomentoMX).— Un juez federal concedió una suspensión provisional que impide, temporalmente, a la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutar cualquier orden de presentación o aprehensión contra Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social.

Leopoldo Vargas Alarcón, titular del juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, fue quien admitió a trámite el amparo y otorgó la suspensión; además, le fijó una garantía de 69 mil 500 pesos. 

TE RECOMENDAMOS: BALCONEANDO: EPN y Meade, cómplices de Rosario Robles

En un documento publicado en el sitio web del Poder Judicial, detalló que la suspensión no podría impedir la captura de Robles Berlanga si se le imputa un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, es decir, una acusación grave.

“Por otra parte, por lo que hace a los actos reclamados consistentes en la orden de comparecencia, así como la ejecución de dicho acto, se concede la suspensión provisional a María del Rosario Robles Berlanga, para el efecto de que no sea presentada por conducto de la fuerza pública ante las autoridades responsables ordenadoras.

Caso Rosario Robles: esto se sabe

“Lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva. Cabe hacer la aclaración que la medida cautelar que se concede, no surtirá efecto legal alguno si se trata de actos posteriores a la concesión de esta medida, o bien, si se le sorprende en flagrante delito o se trate de caso urgente, en términos del artículo 16 párrafo quinto de la Constitución Política de las Estados Unidos Mexicanos”, señaló el juez.

La medida dejará de surtir efectos si Rosario Robles no exhibe dentro del plazo de cinco días, los 69 mil 500 pesos de garantía, “cantidad que se fija de manera discrecional por el suscrito, ya que por el momento no existen bases para considerar los requisitos que precisa el numeral 168, de la ley reglamentaria; en la inteligencia que dicha garantía podrá ser modificada al resolver acerca de la suspensión definitiva”.

TE RECOMENDAMOS:  Busca FGR vincular a proceso a Rosario Robles por ejercicio del servicio público

La extitular de Sedesol solicitó el amparo luego de que se diera a conocer que la FGR solicitó a un juez de control en el Reclusorio Sur una audiencia para imputarle el delito de ejercicio indebido del servicio público, mismo que no amerita prisión preventiva, derivado de la investigación por el caso de la Estafa Maestra

Asimismo, demandó la protección a sus derechos humanos porque no fue requerida por el Ministerio Público Federal para informarle que era investigada, lo que ha impedido que tenga una defensa adecuada, además de que se filtró la indagatoria.

TE RECOMENDAMOS:

FGR viola mis derechos, pero daré la cara: Rosario Robles

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios