fbpx Fiscalizar los esquemas de financiamiento de las APP, propone Elizabeth Millán a la legislatura mexiquense | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio (AlmomentoMX).-  Que la Legislatura fiscalice los esquemas de financiamiento de las Asociaciones Público-Privadas (APP) para mejorar los mecanismos de rendición de cuentas, la transparencia en el uso de recursos públicos y combatir la corrupción fue la propuesta que la diputada María Elizabeth Millán García, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, presentó ante el Pleno de la 60 Legislatura.

A través de una reforma constitucional y modificaciones a diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Público-Privadas del Estado de México y Municipios, la diputada subrayó que morena pretende evitar que los proyectos de APP representen un espacio para obtener ventaja en los contratos o procedimientos de licitación, como indicó que ha sucedido en los casos de las empresas de Grupo Hermes, Grupo Higa y OHL.

“Con esta ley evitaremos casos como el de las empresas constructoras y sus filiales a las que se les han otorgado millonarios contratos bajo el esquema de APP y que han estado, en su gran mayoría, contaminadas por escándalos de corrupción”, expuso la legisladora.

La iniciativa propone que, a través de una reforma a la fracción 34 del artículo 61 de la Constitución Política estatal, la Legislatura tenga facultades y obligaciones para fiscalizar los esquemas de financiamiento de las APP, así como una reforma a la fracción V del artículo 4 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México para hacer sujetos obligatorios de fiscalización a los esquemas de financiamiento por APP.

Además, para evaluar la conveniencia de llevar a cabo un proyecto mediante esquemas de las APP se plantea ampliar los estudios que deberá realizar la unidad contratante.

La iniciativa propone que la fiscalización esté abierta todo el tiempo bajo la responsabilidad y escrutinio del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), que determinará en qué momento será adecuado realizar una auditoría fiscal financiera y de obra, con lo cual se mantendrá el registro estadístico actualizado y abierto al público.

Entre las responsabilidades del OSFEM estarán la obligación de elaborar informes que serán presentados a la Legislatura, junto con los avances y aplicación de recursos a los proyectos, con el fin de eficientar los procesos y los recursos que se aplican a los proyectos.

La legisladora detalló que la propuesta establece que también existan contratos a mediano plazo para los proyectos de las APP y no solo a largo plazo, y que se amplíe el catálogo de conceptos para incluir requisitos como análisis de viabilidad financiera, anteproyecto de obra, precio unitario y paramétricos, entre otros elementos, con lo cual se fortalecerán los mecanismos de control que impidan el incumplimiento del contrato por parte del sector privado o que, al término de la obra, resulten costos elevados no previstos en perjuicio de la unidad contratante.

Respecto a la transparencia antes, durante y después del proceso de licitación se plantea que se solicite autorización fundada y motivada para los casos de invitación al proyecto a por lo menos tres personas o, en el caso de adjudicación directa, a la Legislatura del Estado de México.

La diputada subrayó que los contratos bajo este esquema no podrá ser modificados en monto o plazo, ni están sujetos a ajustes de costos, por lo que solo podrán autorizarse modificaciones en casos exhaustivamente comprobables y que estén fuera del control del contratista; además de que, cuando esto suceda, la unidad contratante, previo a realizar modificaciones al contrato, deberá enviar el proyecto a la Secretaría de Finanzas y a la Legislatura.

Sobre la publicidad de la información, agregó, será obligatoria, pública, constante y comprobable en todos los procesos, a través de los sistemas electrónicos de los fideicomisos, además de que la publicidad será a través del portal de la Secretaría de Finanzas.

La legisladora subrayó que en la 60 Legislatura se tiene un compromiso con la Cuarta Transformación de la vida pública del país, por lo que es necesario impulsar la creación de leyes y mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción, así como revisar la legislación vigente para analizar lo correspondiente a las inversiones, fideicomisos o préstamos para fortalecer los mecanismos de control y vigilancia y evitar actos de corrupción en detrimento de la hacienda pública.

Para su dictamen, la iniciativa fue enviada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y de Seguimiento de la Operación de Proyectos para Prestación de Servicios.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios