fbpx Busca FGR vincular a proceso a Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio (AlmomentoMX).- La Fiscalía General de la República (FGR) busca obtener una audiencia para vincular a proceso a la extitular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, por ejercicio indebido del servicio público.

De acuerdo con información de Milenio Televisión, dicha solicitud se hizo el 25 de julio pasado a un juez de control en turno de Justicia Penal Federal radicado en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur.

El delito por el que se vincularía a Robles Berlanga está previsto en el Artículo 214 del Código Penal Federal, y hace referencia a que teniendo conocimiento de su cargo haya afectado los intereses o el patrimonio federal o de la capital del país, se refirió en el espacio informativo de la periodista Azucena Uresti.

En su caso, sería por afectación al patrimonio federal cuando Rosario Robles fue titular de la Sedesol, específicamente relacionado con el programa Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que la funcionaria en la administración de Enrique Peña Nieto podría estar en prisión hasta por 10 años.

De acuerdo con Rosario Robles, con dicho programa de gobierno se dio alimento a 3 millones de personas que antes no tenían que comer; sin embargo, se han encontrado irregularidades en cuanto al uso de los recursos para ese programa.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que su gobierno colaborará en todo lo necesario con la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones contra la exsecretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, por ejercicio indebido del servicio público.

“Estamos apoyando a la Fiscalía en todo lo que nos solicite, todos los informes que tienen que ver con datos de inteligencia financiera, hay la instrucción precisa a Santiago Nieto (titular de esa área) de que se entregue toda la información y la Fiscalía va a resolver”, expresó el mandatario.

A pregunta expresa de periodistas sobre la investigación revelada el lunes contra la exfuncionaria federal, López Obrador reiteró que “no somos tapadera de nadie” y “no hay impunidad para nadie”, pero evitó mencionar de manera directa a Robles.

“Hay que esperar que concluyan las investigaciones y los procesos legales. La Fiscalía está haciendo la investigación amplia, sin limitaciones”, agregó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Sobre si su gobierno pedirá que se investigue a otros funcionarios de sexenios anteriores, el presidente dijo que “eso corresponde a la Fiscalía y nosotros vamos a aportar toda la información que nos soliciten”.

“Lo que resulte de la investigación, sin límites todos los que puedan estar implicados. Se llama a declarar, ese es el procedimiento y de esa forma van saliendo hipótesis, para que haya justicia y se tome en cuenta todos los implicados, que no haya protección para nadie”, añadió.

El lunes se difundió que la FGR llamará a declarar a la extitular de la entonces Sedesol, Rosario Robles, por ejercicio indebido del servicio público.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios