Juez exonera a los 21 implicados en caso Tierra Blanca

168
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, 13  de marzo (AlMomentoMX).— Un juez federal exoneró del cargo de Delincuencia Organizada a  los 21 implicados en la desaparición forzada y asesinato en 2016 de 5 jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz.

A estas 21 personas, la Fiscalía General de la República (antes PGR) les investigó y acusó por los delitos federales de delincuencia organizada y otros, de los cuales por resolución del juez federal se determinó no acreditarse el delito.

Se trata de los ocho ex policías estatales –entre ellos el ex subdelegado de Tierra BlancaMarcos Conde Hernández– y 13 civiles relacionados con un grupo criminal –incluido Francisco Navarrete Serna, presunto líder–  acusados de haber privado de la libertad a cinco jóvenes el 11 de enero de 2016 y posteriormente asesinarlos y calcinarlos en el rancho denominado El Limón, en el municipio de Tlalixcoyan.

Al respecto, la Fiscalía General de Veracruz aclaró que las 21 personas no quedarán libres, porque enfrentan autos de formal prisión por su probable participación en los delitos de homicidio y desaparición forzada en contra de los jóvenes de Tierra Blanca.

A través de un comunicado, la Fiscalía estatal reiteró el compromiso moral ineludible que tiene con los padres de familia, familiares y amigos de los jóvenes asesinados, para que en este caso se haga justicia y no impere la impunidad.

Sin embargo, los 21 detenidos podrían solicitar su salida del penal de máxima seguridad en Gómez Palacio, Durango, y ser reinstalados en alguna cárcel de Veracruz para seguir sus procesos del fuero local por desaparición forzada y homicidio doloso.

Por estos crímenes, el pasado 4 de marzo, el Gobierno de Veracruz ofreció una disculpa pública y reconoció la responsabilidad de sus elementos policiales. En ese evento, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, se comprometió con los deudos a acompañar las investigaciones federales contra los 21 imputados.

“Nos comprometemos, con pleno respeto a la autonomía de la Fiscalía General de la República, a acompañar las investigaciones federales que se encuentren pendientes: tanto las relacionadas con la delincuencia organizada como aquellas por violación a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad”, dijo.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios