fbpx
mujer incendia Tepozteco por grabar video de TikTok

MORELOS.- Una mujer provocó un incendio que se propagó por 6 días en el Tepozteco, cuando se le escapó uno de los objetos con fuego con los que hacía malabares para un video de TikTok.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la mujer responsable de los daños en un predio del Parque “El Tepozteco”.

El accidente

Los hechos ocurrieron el 19 de marzo, en terrenos forestales del cerro conocido como “Oztopulco”, en la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán, en el municipio de Tepoztlán.

De acuerdo con testimonios de vecinos, la mujer de 25 años de edad realizaba malabares con fuego, mientras era grabada por una de sus amigas con la intención de subir el video para la plataforma TikTok. Lamentablemente,  uno de los objetos arrojados contactó con un árbol, propagándose el fuego, sin que fuera posible sofocar las llamas.

El 25 de mayo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que logró controlar el incendio que dañó a vegetación arbórea de encino (latifoliadas), pino (coníferas) y selva baja caducifolia.

La pena

La joven, identificada como Jennifer Viviana ‘N‘, podría recibir una multa de 150 a 30,000 veces la Unidad de Medida y Actualización, que va de los 13,000 a los 2.6 millones de pesos, conforme al artículo 157 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Además podría alcanzar una pena que va de los a los 10 años de prisión.

Además de que por tratarse de un Área Natural Protegida, se contempla una pena adicional de dos años de prisión y otros mil días de multa (86 mil 880 pesos).

“Desde este martes y hasta el término operacional de este día participaron un total de 505 combatientes y técnicos especialistas”,informó el Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos. Para atacar las llamas, el gobierno del estado también utilizó un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional habilitado con un helibalde, que realizó 27 descargas con un total de 49,500 litros de agua.

AMX/TIV

 

Comentarios

comentarios