CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Víctor Fuentes Solís presentó un punto de acuerdo –mediante su inscripción en la Gaceta Parlamentaria para ser turnado a la comisión correspondiente–, a fin de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al Consejo de Salubridad General emitir y difundir los protocolos de seguridad sanitaria para el regreso a la “nueva normalidad”.
“Es sumamente necesario, por el bien de las y los mexicanos, que se hagan del conocimiento público y de manera puntual los protocolos de seguridad sanitaria para el regreso a las actividades en México, tras el confinamiento por la pandemia del Coronavirus”, expresó.
Recordó que el día 13 de mayo, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, presentó el plan de regreso a la llamada “nueva normalidad’, que marcaría el principio del restablecimiento paulatino de las actividades en México, tras el confinamiento por la pandemia del Covid-19.
“Desafortunadamente, hasta la fecha no se han presentado en específico los protocolos de seguridad sanitaria para llevar a cabo el plan que implementó el Gobierno federal de ‘nueva normalidad’, al menos no se les ha hecho máxima publicidad”, lamentó.
Lo anterior, dijo el legislador federal, toma relevancia debido a que el derecho a la salud es primordial, por lo que es indispensable que los gobiernos de los tres niveles cumplan obligaciones mínimas y que los bienes y servicios de salud estén disponibles en cantidad suficiente, con acceso público, igualitario y de buena calidad.
“Es muy irresponsable que se le diga a la gente que ya pueden salir de sus casas y que se reanudan las distintas actividades a nivel nacional, sin dar a conocer un protocolo adecuado, máxime cuando en muchas entidades continúan los contagios”, alertó.
Apuntó que el Plan de la “nueva normalidad” inició, en una primera etapa, el 18 de mayo pasado, al implementarse cercos sanitarios para la reapertura de los llamados “municipios de la esperanza”, aproximadamente 324 municipios que no presentaron casos ni son vecinos de municipios con contagios, aunque, advirtió, lo hicieron sin protocolos específicos.
“A través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, queremos hacer un llamado al Consejo de Salubridad General para tomar cartas en este asunto y garantizar así el bienestar de la ciudadanía, quienes son el motor de nuestro país”, concluyó.
AM.MX/fm