jueves, diciembre 5, 2024

José Rosas Aispuro, exgobernador de Durango, es vinculado a proceso por amenazas a periodista

DURANGO.— Tras una audiencia de más de 18 horas, un juez federal vinculó a proceso a José Rosas Aispuro, ex gobernador de Durango, por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilegal de la fuerza pública, en agravio del periodista Carlos Iván Soto. El ex mandatario estatal llevará su proceso en libertad.

Juan Luis Ramírez López, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Durango, impuso como medida cautelar la no realización de actos de molestia a la víctima. Asimismo, fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, aunque no tendrá que firmar mensualmente en los juzgados.

Siendo las 5:28 AM se declara el auto de vinculación a proceso penal en contra de José Rosas Aispuro por la probable comisión material de un hecho que la ley considera como delito”, informó Iván Soto por redes sociales.

Carlos Iván Soto interpuso en julio del año pasado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra José Rosas Aispuro al presuntamente realizar actos de vejación e intimidación en su contra. Esto, luego de que el ex mandatario lo llamara desde su teléfono personal para presuntamente amenazarlo con iniciarle un proceso judicial.

“El ex gobernador del estado hizo valer su cargo 17 veces durante la llamada, ya que de forma reiterada señaló que iba actuar en contra de Carlos Iván ante la Fiscalía de Justicia del Estado en su calidad de gobernador”, informó el despacho de abogados Pérez, Rivera, Salas & Peña.

En un comunicado, el despacho de abogados indicó que en la audiencia se presentaron 27 datos de prueba para comprobar la existencia del presunto delito y para señalar la posible participación del ex gobernador, “mismas que no pudieron ser desvirtuados por la defensa del imputado“. 

Con ello “se logró acreditar que el entonces titular del ejecutivo estatal de Durango realizó una llamada telefónica a la víctima en la cual, aprovechando su calidad de gobernador, realizó actos de vejación e intimidación a Carlos Iván, consistentes en señalarle que lo denunciaría ante la Fiscalía por una ‘omisión de cuidados’ culpabilizándolo y señalándolo como co-responsable en la agresión sexual que sufriera una de sus hijas meses atrás“.

Te recomendamos:  

Identifican a sujeto que lanzó a perro a cazo en Tecámac; “vamos a dar con él”: SSPC

AM.MX/dsc

Aumenta venta de tierra ejidal agrícola por falta de programas productivos; se espera escasez de alimentos de producción nacional

A su vez, el dirigente de la UNTA en el estado de Yucatán, Guillermo Cauich Durán, ratificó que “la falta de apoyo está obligando a los ejidatarios a vender sus tierras a particulares como sucede el Yucatán, en el ejido en Tixkokob”.

Cartelera de fin de semana

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados