lunes, abril 15, 2024

Separan del cargo a agente que coordinó cateo en Black Wallstreet Capital

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México determinó separar de su cargo al agente del Ministerio Público que coordinó el cateo en una empresa financiera, ubicada en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, el cual dejó un saldo de cinco personas detenidas.

Cabe señalar que la sanción en contra del uniformado se presenta luego de que se diera a conocer que las autoridades abrieron otra carpeta de investigación a raíz de una serie de irregularidades durante el operativo realizado en la compañía Black Wallstreet Capital.

Entre algunas de las anomalías se encuentra el ocultamiento de evidencia hallada en el lugar, así como la presunta sustracción de más de 3 millones de dólares, el equivalente a casi 53 millones de pesos.

De esta forma la Fiscalía detalló través de un comunicado que el oficial se encuentra bajo investigación “debido a que posiblemente habría incurrido en una deficiente integración de la carpeta de investigación durante la práctica de cateo”.

El agente del Ministerio Público está adscrito a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, a quien se le investiga por el delito de abuso de autoridad.

Según lo expuesto por la FGJ, el uniformado omitió preservar el lugar del cateo, lo que conllevó a que se alterara la evidencia.

“Posiblemente fue omiso en preservar el lugar de los hechos y, presuntivamente, ocultó evidencia encontrada en el lugar inspeccionado, alterándose el lugar y las evidencias localizadas, conducta que tenía la obligación de impedir, como garante de la legalidad de las acciones efectuadas por los servidores públicos para la ejecución de la orden de cateo autorizada por la autoridad judicial”, detalló.

Derivado de lo anterior se procedió a suspender al agente del Ministerio Público este viernes y separarlo de su cargo.

Recordemos que fue el pasado 15 de marzo cuando las autoridades capitalinas llevaron a cabo un cateo en un inmueble ubicado en la calle Cuvier, colonia Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, el lugar donde ocurrió el cateo corresponde a una empresa financiera de nombre Black Wallstreet Capital, donde se aseguraron autos de lujo, armas largas, dinero y envoltorios con aparente droga.

Por ello, fueron detenidas cinco personas que se encontraban en el lugar, quienes fueron identificados como: Juan Carlos “N”, José Antonio “N”, José Luis “N”, así como Hernán “N”, de nacionalidad argentina y Juan Carlos Reynoso de nacionalidad peruana.

No obstante, el dueño del lugar Juan Carlos “N”, aseguró que el dinero que presuntamente sustrajeron los oficiales es legal y se cuenta con “toda una trazabilidad” de los recursos. Asimismo, acusó de que durante el operativo les fue sembrada armas y droga.
AM.MX/fm

Artículos relacionados