fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- El talento nacional se hizo presente en el histórico lanzamiento del primer vuelo espacial privado de la mano de SpaceX y la NASA con la intervención del mexicano José Fernández en el diseño de los trajes espaciales.

Después de vestir a estrellas de cine en cintas como Iron Man 2, El Sorprendente Hombre Araña, Capitán América: Civil War, Elon Musk lo contactó para crear los trajes que Bob Behnken y Doug Hurley utilizan abordo de la nave Crew Dragon.

El famoso empresario habría escogido a Fernández porque deseaba hacer trajes al estilo de Hollywood por lo que los diseños del mexicano llamaron su atención, ya que el creador de vestuario ha hecho los trajes de algunos de los superhéroes más memorables del cine.

Fue en 2016 cuando SpaceX le preguntó que si quería participar en una competencia de diseño. Al aceptar, Fernandez pensó que se trataba de un proyecto fílmico, y no de un proyecto real que trataría de llevar a astronautas al espacio y tendrían que sobrevivir en los ambientes extremos con los trajes que él crearía.

Tuvieron dos semanas para presentarle el traje a lo que el mexicano respondió que no podría hacer un traje completo en dos semanas, pero que podría presentarles un casco.

“También había otras cuatro compañías trabajando en ofertas, y al final del proceso, [Musk] odió todo excepto el casco. Trabajé con él durante seis meses y al final de eso, creamos un traje que ahora están realizando ingeniería inversa para que sea funcional para el vuelo”, dijo el diseñador en 2016 a un medio estadounidense.

De acuerdo con el diseñador, quería hacer algo funcional pero que también estuviera lleno de estilo. El casco está impreso con en 3D y los guantes son sensibles para manejar pantallas touchscreen.

El traje, de una sola pieza, solamente puede ser usado dentro de la cápsula de SpaceX, y no son útiles para hacer caminatas en el espacio.

Fernandez comenzó su carrera primero como escultor de las criaturas de la película Gremlins en 1989. Además participó como diseñador en películas como Godzila, Hombres de Negro y Alien III.

Fue hasta 2007 que el diseñador decidió abrir su propio estudio, Ironhead Studio, en donde se expandió a trabajar con músicos como will.i.am, Daft Punk, y Kid Cudi.

Continúa leyendo:

SpaceX y la NASA logran lanzamiento exitoso del Crew Dragon al espacio

AMX/KMJ

Comentarios

comentarios