domingo, mayo 19, 2024

José Alfonso Suárez del Real es nombrado nuevo secretario de Gobierno de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Alfonso Suárez del Real fue nombrado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como el nuevo titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX.

Rosa Icela Rodríguez, quien ocupaba dicho cargo, fue designada como Coordinadora de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, según anunció el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta su nuevo nombramiento, Suárez del Real se desempeñaba como titular de la Secretaría de Cultura capitalina.

“Nuestro secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, deja la Secretaría de Cultura y entra como secretario de Gobierno de la Ciudad de México; José Alfonso es un compañero también de primera”, anunció la jefa de Gobierno.

Durante un evento de reforestación en la alcaldía de Xochimilco, la jefa de gobierno agradeció a Rosa Icela por su compromiso, refiriéndose a ella como “inteligente, íntegra, honesta, trabajadora, compañera y amiga. Además, destacó la trayectoria del nuevo secretario de Gobierno, de quien dijo es una gran político y erudito.

“José Alfonso es un erudito, ha sido un gran secretario de Cultura, su trabajo en la parte comunitaria y difusión de la cultura, pero además, José Alfonso tiene una gran trayectoria política, fue delegado, fue director del Metro, ha sido diputado y obviamente ha sido un gran representante en la secretaría de Cultura y estoy segura que va representar un gran papel en la secretaría de Gobierno”, mencionó Sheinbaum.

Por su parte, el nuevo secretario de Gobierno capitalino dijo que estará atento “a todo lo que ocurra en el sistema penitenciario” de la ciudad, y que escuchará las demandas de “diferentes grupos” sociales “para garantizar la legalidad y la fraternidad entre hombres y mujeres”.

Por el momento se desconoce quién ocupará el cargo que Suárez del Real deja en la Secretaría de Cultura de la CDMX.

José Alfonso Suárez del Real se desempeñó como secretario de Cultura desde el inicio de la actual administración.

Fue diputado federal en la LX Legislatura de septiembre de 2006 a agosto de 2009. En esta fungió como presidente y secretario de la Comisión de Cultura. También fue promotor de la Reforma Constitucional a los artículos 4º y 73º, decretada el 30 de abril de 2009.

Asimismo, fue diputado local por el Distrito XII en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de septiembre de 2015 a septiembre de 2018. En este periodo fue promotor de la Ley de Derechos Culturales de los habitantes y visitantes de Ciudad de México.

Continúa leyendo:

Suman cinco cambios en el gabinete de Claudia Sheinbaum

AMX/KMJ

Artículos relacionados