lunes, mayo 27, 2024

Suman cinco cambios en el gabinete de Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este sábado que la secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez se sumaría a su equipo como coordinadora general de Puertos de la Marina Mercante, por lo cual dejará su cargo en la administración capitalina, con ella suman cinco cambios en el gabinete de Claudia Sheinbaum a año y medio de que inicio su gestión.

El anunció lo dio el Ejecutivo durante su gira en Oaxaca. “Actualmente Rosa Icela Rodríguez es la secretaria de Gobierno, es una mujer íntegra, con principios, una mujer honesta. Ella será la encargada de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante”, aseguró

Esto sucedió mientras la todavía funcionaria del gobierno capitalino reinauguraba, junto a Claudia Sheinbaum, el Mercado San Juan Curiosidades en la alcaldía Cuauhtémoc.

La salida de Rosa Icela es una de las más sensibles para el gabinete de Sheinbaum Pardo pues ha trabajado de manera ininterrumpida desde el año 2000, cuando López Obrador estuvo al frente del entonces Distrito Federal.

Algunas de las labores más importantes que realizaba como secretaria de Gobernación eran llevar la relación política con el congreso de la CDMX y entregar iniciativas de ley propuestas por la jefa de gobierno. Además, fue la encargada de coordinar la estrategia para la reapertura de los más de 27 mil establecimientos comerciales del Centro Histórico y negociar con los líderes de los vendedores ambulantes para evitar aglomeraciones ante la pandemia de COVID-19.

Previo a este cambio, el primer ajuste en el gabinete de la Ciudad de México fue el 4 de octubre de 2019 cuando Jesús Orta presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

En su lugar quedó Omar García Harfuch, quien era titular de la Policía de Investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

El día 20 de ese mismo mes, Fadlala Akabani relevó a José Luis Beato en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Héctor Villegas Sandoval renunció a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México el 4 de diciembre de 2019 y fue relevado por Néstor Vargas Solano.

El 6 de febrero de 2020 Gabriela Rodríguez dejó la Secretaría de las Mujeres para irse al Consejo Nacional de Población (Conapo); la sustituyó Ingrid Aurora Gómez Saracibar, quien era Directora General para una vida libre de violencia en la institución.

Continúa leyendo:

Concluye apoyo de médicos cubanos en atención al Covid-19 en la CDMX

AMX/KMJ

Artículos relacionados