WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes en conferencia de prensa que el interés del país en Afganistan nunca fue construir una nueva nación democrática; sin embargo, aceptó que la caída del Estado afgano se produjo antes de lo previsto.
“Nunca se suponía que la misión en Afganistán fuera construir una nación. Nuestro único interés nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: prevenir un ataque terrorista en la patria estadounidense”, sentenció Biden.
Watch live as I deliver remarks on Afghanistan. https://t.co/jNCdmkDDX6
— President Biden (@POTUS) August 16, 2021
En el mismo sentido, aseguró que el ejercito de Afganistán cayó más rápido de lo que habían anticipado, a pesar del apoyo brindado por Estados Unidos.
“Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro. No pudimos darles la voluntad de luchar por ese futuro”, afirmó desde la Casa Blanca.
Por otro lado, se comprometió a “hablar” en favor de las mujeres afganas con la inminente llegada al poder de un nuevo régimen talibán.
Como cierre al discurso que ofreció desde la Casa Blanca, Joe Biden defendió la retirada de las tropas estadounidenses de suelo afgano, luego de casi 20 años de ocupación, a pesar de la rápida caída del país a manos del Talibán.
“Fuimos a Afganistán hace casi 20 años con objetivos claros: atrapar a los que nos atacaron el 11 de septiembre de 2001 y asegurarnos de que Al Qaeda no pudiera usar Afganistán como base desde la cual atacarnos nuevamente.”, aseguró el mandatario.
We went to Afghanistan almost 20 years ago with clear goals: get those who attacked us on September 11, 2001—and make sure al Qaeda could not use Afghanistan as a base from which to attack us again.
We did that—a decade ago.
Our mission was never supposed to be nation building.
— President Biden (@POTUS) August 16, 2021
Lee: Juez ordena a Biden revivir política contra migrantes de Trump
La decisión de continuar con la desocupación de Afganistán aun cuando los talibanes ya habían comenzado a recuperar el control de las provincias fue duramente criticada, y luego de la toma de Kabul, la presión sobre el Ejecutivo estadounidense incrementó.
Incluso el expresidente Donald Trump arremetió contra Joe Biden, diciendo que debería renunciar por este fracaso.
Te recomendamos:
El presidente de Afganistán Ashraf Ghani abandonó el país.
AM.MX/ss