fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Alatorre, periodista de Hechos, el noticiario estelar de TV Azteca de Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, aseguró que en su espacio jamás pidió a la ciudadanía desobedecer las medidas emitidas por la Secretaría de Salud para evitar contagios de coronavirus, y que sólo se refería a las cifras que presenta todos los días el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien a pesar del ataque en su contra brindó una entrevista al presentador de noticias.

El viernes por la noche, Alatorre acusaba a López-Gatell de presentar cifras tendenciosas en torno a los alcances del COVID-19 en México: “Se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, declaró Alatorre.

Esta situación llevó a la televisora a recibir un apercimiento público de la Secretaría de Gobernación (Segob), a que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara el contenido del mensaje, pero pidiera respetar la libertad de expresión de Alatorre y Azteca, y a que Hugo López-Gatell recordara que los datos que presenta todos los días son resultado del trabajo de todo el Gobierno Federal.

“En ningún momento llamamos a desobedecer las medidas”, aseguró Javier Alatorre la noche del lunes en Hechos, “Hemos sido respetuosos de las leyes”.

El periodista aseguró que el viernes por la noche hizo referencias a las cifras presentadas a diario, no a las medidas emitidas por las autoridades sanitarias, y advirtió las afectaciones que la pandemia del coronavirus está teniendo para el empleo en nuestro país.

Aunque varias personas consideraban que Hugo López-Gatell estaba siendo víctima de una campaña de desprestigio en TV Azteca, el subsecretario sorprendió al publicar en sus redes sociales que conversó con Javier Alatorre.

“Platiqué con Javier Alatorre sobre la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia como medida principal para evitar contagios de #COVID19. Nos vemos esta noche en Hechos”.

La entrevista a López-Gatell también fue presentada el lunes; en ésta, el subsecretario dijo que “nadie miente” cuando se presentan nuevos datos sobre infectados y muertos por coronavirus.

El funcionario aclaró que la información que no coincide entre el gobierno federal y los gobiernos estatales “es simplemente un asunto de desfase de tiempo”.

“Vamos a suponer que hay un estado que tenga 10 casos nuevos pero no los notifica en tiempo real: el estado los conoce pero puede pasar un tiempo en que la federación no los conoce. Lo que debe ocurrir es que se informe en tiempo real”.

En la entrevista, López-Gatell también calificó como “retadora” la Fase 3 de la pandemia en México: “Esta epidemia es de una dimensión histórica. Hace más de 100 años se presentó la más grande pandemia de influenza, desde entonces y hasta la fecha no se había presentado una epidemia de esta magnitud”.

Mientras la entrevista con López-Gatell era transmitida en Azteca, el subsecretario conversaba con Denise Maerker de Noticieros Televisa, por lo que aparecía, al mismo tiempo, en los dos noticiarios más vistos en México.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios