viernes, marzo 29, 2024

Por Covid-19, Alemania se queda sin Oktoberfest

BERLÍN.— Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, las autoridades de Baviera, al sur de Alemania, anunciaron la suspensión del Oktoberfest, el mundialmente famoso festival de la cerveza que debía celebrarse entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre próximos en Múnich.

El riesgo es sencillamente demasiado grande, no se puede trabajar con distanciamiento y mascarillas en el prado, simplemente no funcionaría”, indicó el jefe del Gobierno de Baviera, Markus Söder, en una comparecencia ante la prensa, al referirse al recinto donde se celebra la fiesta: el ‘Theresienwiese’ (Prado de Teresa).

Söder señaló que el evento atrae a miles de visitantes de todo el mundo, por lo que preocupa la posibilidad de llevar nuevas infecciones a Baviera. El Oktoberfest suele congregar a unos seis millones de visitantes cada año.

Resaltó que en tiempos de pandemia “hay que tener mucho cuidad con las fiestas” al recordar que la estación austríaca de Ischgl, así como el carnaval en el distrito de Heinsberg, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, resultaron ser puntos centrales de contagio debido a la gran afluencia. “Vivimos en otros tiempos, y vivir con el coronavirus significa también vivir con cuidado”, apuntó.

Por su parte, el alcalde de Múnich, Dieter Reiter, indicó que “este es un momento difícil emocionalmente y, por supuesto, también económicamente para nuestra ciudad”. Recordó que los 16 días de la Oktoberfest se traducen en una rentabilidad de entre mil 200 y mil 300 millones de euros.

Precisó un 70 por ciento de los visitantes provienen de Baviera y que el restante, unos dos millones de personas, acuden del extranjero a esta “fiesta central y evento culminante del año”. “Pero en estos tiempos sencillamente no se pueden celebrar fiestas populares”, lamentó, y expresó su esperanza de recuperar el año que viene el Oktoberfest de manera “más alegre e intensiva”.

El coronavirus hace inviable celebrar grandes fiestas populares

En Alemania, los eventos con grandes multitudes están prohibidos al menos hasta finales de agosto, pese a que ya ha dado los primeros pasos para aliviar su confinamiento, permitiendo que pequeñas tiendas no esenciales reanuden su actividad esta semana.

Hasta ahora, el Oktoberfest se había cancelado durante las dos guerras mundiales, así como en 1923 por la hiperinflacion en el país y por los brotes de cólera en 1854 y 1873.

Te recomendamos: 

Alemania inicia reapertura gradual del país tras controlar casos de Covid-19

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados