miércoles, diciembre 11, 2024

Jalisco se suma a campaña de vacunación contra la influenza

GUADALAJARA.— Con 2 millones 236 mil 528 dosis disponibles, autoridades del Sector Salud de Jalisco arrancaron este lunes 3 de octubre la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional, que busca proteger de la enfermedad a los grupos de población de mayor riesgo.

Unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y centros de salud de Jalisco estarán inmunizando contra la influenza, desde este 3 de octubre hasta el 31 de marzo del 2023. Sin embargo, la meta es lograr la mayor cobertura en el presente año.

Se pretende alcanzar un avance del 70 por ciento de la cobertura el día 31 de diciembre del 2022, con el objetivo de asegurar la inmunidad de la mayoría de las personas durante los periodos con mayor circulación del virus”, indicó el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen.

El funcionario estatal resaltó que el sistema inmune no puede reconocer al virus de la influenza de un año a otro, por lo cual la población debe de vacunarse de forma periódica y cada temporada de invierno se dispone de la vacuna para atacar a la influenza estacional.

El secretario de Salud de Jalisco apuntó que la campaña está enfocada primordialmente a los grupos de riesgo: niños y niñas de 5 meses a 5 años, personas de 60 y más años, embarazadas en cualquier trimestre, personas con enfermedades crónico-degenerativas y personal de salud.

Por su parte, Anna Bárbara Casillas García, titular de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social en Jalisco, indicó que el propósito de la jornada es acercar los servicios de salud a la población, otorgar acciones integrales y promover actividades preventivas, de promoción y educación para la salud a lo largo de la vida

La pandemia por Covid-19 ha puesto de nuevo sobre la mesa la importancia de las vacunas como estrategia de salud pública. Con numerosos ejemplos históricos de sus beneficios, la vacunación, hoy por hoy, se reafirma como un aspecto fundamental para prevenir y erradicar enfermedades”, señaló la funcionaria.

Casillas García invitó a reforzar las medidas preventivas durante la temporada invernal como es el evitar cambios bruscos de temperatura, cubrir nariz y garganta por las mañanas y noches en sitios públicos; cubrirse con el ángulo del codo al toser o estornudar; no acudir a lugares concurridos y llevar el cubrebocas si se tienen síntomas respiratorios, entre otros.

Te recomendamos:  

Sinaloa elimina el uso obligatorio del cubrebocas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados