Jalisco suma 242 casos de viruela del mono; tres son mujeres

Fecha:

GUADALAJARA.— Las Secretaría de Salud de Jalisco notificó los primeros tres casos de viruela del mono en mujeres del estado; desde el 7 de junio de este año —día en que se registró el primero de los contagios en la entidad—, todos los infectados correspondían al sexo masculino.

Al corte de este lunes 3 de octubre, Jalisco acumulaba 242 casos confirmados de viruela del mono; de los cuales 98.8 por ciento son personas del sexo masculino, con edad promedio de 34 años; y 1.2 por ciento son personas del sexo femenino, con 29 años en promedio.

Del total de casos, veinte continúan activos (sólo el 8.2 por ciento), en tanto que 224 (91.8 por ciento), ya pasaron el periodo de contagio. “Todos los casos son reportados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), única instancia avalada a nivel nacional para el procesamiento de pruebas y notificación de resultados“, se destacó.

La Secretaría de Salud de Jalisco detalló que, hasta este 3 de octubre, se han otorgado 511 atenciones para orientar a personas que solicitan información, aclarar dudas o referir a servicios médicos, y actualmente se está dando seguimiento al estado de salud de 40 personas.

Lugar de residencia del total de casos confirmados:

  • 175 de municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)
  • 49 de otros municipios de Jalisco
  • 1 de otro estado del país (atendido aquí)
  • 17 de otro país

La dependencia estatal recordó que el contagio de la viruela del mono requiere de contacto físico estrecho con otra persona afectada, con sus fluidos corporales, pus o sangre o costras de las lesiones en la piel. Además, utilizar algunos utensilios de cocina, objetos de uso personal, cepillo de dientes, ropa de cama también puede ser un canal de contagio al igual que cigarros, jeringas o bebidas.

Te recomendamos:  

México supera los mil 600 casos de viruela del mono

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

‘Arde’ Reynosa tras captura del ‘Metro 9’, líder del Cártel del Golfo

La captura del 'Metro 9', un objetivo prioritario del crimen organizado, detonó la violencia en Reynosa, Tamaulipas.

Por qué la falta de dopamina en el cerebro impulsa la pérdida de memoria en el Alzheimer

Este hallazgo reformula la comprensión de los procesos neuronales que originan la pérdida de recuerdos e introduce nuevas vías de tratamientos.

Capital recibe capacitación MOCEPASS y busca elevar calidad en hospitales y unidades médicas

La Ciudad de México inicia capacitación MOCEPASS con el Consejo de Salubridad General para estandarizar servicios de salud, mejorar atención en hemodiálisis y primer nivel, y fortalecer un sistema sanitario público con enfoque en calidad y seguridad.

epigrama