lunes, febrero 26, 2024

México supera los mil 600 casos de viruela del mono

CIUDAD DE MÉXICO.—  La Secretaría de Salud federal confirmó, al corte de este lunes 26 de septiembre, 260 nuevos contagios de viruela del mono en México, con lo que el país sumó mil 627 casos confirmados de este enfermedad, distribuidos en 30 entidades.

De acuerdo con el más reciente Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica, tres mil 069 casos cumplieron con la definición operacional de caso probable; de estos, mil 627 fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), 434 están en estudio y mil 008 han sido descartados. 

⇒ En cuanto a distribución por sexo, el 98 por ciento de los contagios de viruela del mono corresponde a hombres, y el grupo etario de 30 a 39 años es el mayormente afectado, con el 47.4 por ciento, es decir, 772 de los mil 627 casos confirmados.

Los casos de viruela del mono en menores de edad se duplicaron; actualmente, hay 9 contagiados —tres tienen 17 años, uno tiene 16 años, uno tiene 15 años, uno tiene 13 años, uno tiene 12 años, uno tiene nueve años y uno tiene tres años—, en contraste con los 4 registrados la semana pasada.

⇒La Secretaría de Salud federal continúa con el análisis de dos fallecimientos que podrían estar relacionados con este padecimiento; pues durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con viruela símica, y al practicarle la prueba, resultaron positivas.

Hasta el 26 de septiembre, sólo Durango y Tlaxcala no habían notificado personas infectadas por viruela del mono; mientras que la Ciudad de México se mantiene a la cabeza de la lista de los contagios, como 967 casos, seguida de Jalisco (215), Estado de México (141), Yucatán (72) y Quintana Roo (39).

Esta enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma, a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la viruela del mono.

Te recomendamos:  

Campaña de vacunación contra la influenza iniciará el 3 octubre

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados