miércoles, abril 24, 2024

Jalisco, segundo estado con más empleos formales generados en el país

GUADALAJARA.— Jalisco se mantiene en crecimiento; prueba de ello, es que la entidad se consolidó dentro de los primeros lugares por generación de empleo, al ocupar el segundo sitio a nivel nacional al sumar 31 mil 557 nuevos empleos formales durante enero y febrero de 2023, de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“El trabajo y la unidad rinden frutos en Jalisco. El dinamismo del sector privado, el aporte en la preparación del talento de la academia y las condiciones fundamentales que compete al Estado aportar, siguen creando valor, que con rostro humano se ven reflejados en un bimestre inédito en la creación de empleo.

Con ritmo y con rumbo, Jalisco sigue creando condiciones para crecer y desarrollarse, para ser atractivo para la inversión y mediante la economía abonar a reducir brecha de desigualdad y la pobreza”, afirmó Xavier Orendáin, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco.

Los empleos creados durante los dos primeros meses del año representan la cifra más alta de generación de empleo desde 1997 para un primer bimestre de año. Durante este periodo, a nivel nacional se contabilizaron 287 mil 573 nuevas plazas laborales, de las cuales Jalisco aportó el 11 por ciento.

En febrero de 2023, como resultado de la estrategia de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) para ser un estado amigable con el sector empresarial, las y los empresarios de la entidad registraron la creación de 13 mil 263 nuevos empleos formales, superando el promedio de generación del mismo mes en los últimos 10 años, el cual es de 11 mil 640 plazas.

⇒ A nivel nacional, fueron 175 mil 874 nuevos empleos formales durante febrero; de los cuales, Jalisco aportó el 7.5 por ciento.

Además, Jalisco se posicionó como el tercer estado del país con más número de plazas laborales creadas en el mes de febrero; solo por debajo de Ciudad de México, la cual registró 18 mil 575 nuevos puestos de trabajo y Nuevo León con 16 mil 851 nuevos empleos formales.

En 2022, Jalisco fue líder en generación de empleo al sumar 82 mil 963 nuevas plazas laborales.

Te recomendamos:  

Universidad de Guadalajara cesa a profesor denunciado por violencia sexual

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados