CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre (AlMomentoMx).— El legislador local de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, presentó una iniciativa para prohibir las terapias de conversión en el estado de Jalisco.
En hora buena por laniniciativa presentada por @SalvadorCaro para eliminar las terapias de conversión (#ECOSIG) en #Jalisco, por supuesto a todos los activistas que han empujado el tema, pues quienes hemos sido victimas de estas decimos #NadaQueCurar https://t.co/7574k1Qo4w
— Ivan Tagle (@ivantagledurand) November 27, 2019
Estas mal llamadas terapias de conversión [o esfuerzos para corregir la orientación sexual o identidad de género, ECOSIG) buscan revertir la orientación sexual o incluso el género con el que se identifica una persona. Se imponen, especialmente, contra jóvenes miembros de la comunidad LGBT+.
Algunos de los métodos que usan estos lugares –generalmente ligados a movimientos religiosos– son: privación de la libertad, tortura, medicación y violaciones. Algunos los dejan sin comer o tomar agua por días. Otros emplean tortura psicológica y verbal. Amenazas.
Qué gran trabajo de @m_nochebuena para @RuidoEnLaRed
El negocio de las “terapias de conversión” en México 👇🏼pic.twitter.com/GNh5bhCKcB
— Risco (@jrisco) April 2, 2019
De acuerdo con Reporte Indigo, la iniciativa de Salvador Caro ya fue aprobada en comisiones y se discutirá en el pleno del Congreso de Jalisco en los próximos días. Si se llegara aprobar, se reformaría el artículo 201 TER del Código para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, con lo cual se establecería que:
Hace 10 años el Gobierno de Jalisco financiaba terapias de conversión.
Hoy @SalvadorCaro coordinador de @MovCiudadanoJal en el @LegislativoJal presenta una iniciativa para prohibir y sancionar los #ECOSIGs.
No cabe duda que Jalisco está cambiando. #JaliscoDeIguales pic.twitter.com/l0CiYvuJul
— Red Nacional de Juventudes Diversas (@RNJD20) November 27, 2019
Además, se prevé un aumento en las sanciones, hasta cuatro veces, si este tipo de conductas se realizan contra menores de 18 años o con personas incapaces de comprender el hecho.
Cabe recordar que la senadora Citlalli Hernández presentó, en octubre de 2017, una iniciativa para terminar con estas terapias de conversión a nivel federal; sin embargo, este tema no se ha discutido en el Senado. “Estas mal llamadas terapias están provocando víctimas, sobre todo en jóvenes”, apuntó.
Te recomendamos:
No más “terapias de conversión” en México: entrevista a Citlalli Hernández
AM.MX/dsc