fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero (AlMomentoMX).- El comité de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción eligió a los cinco integrantes del grupo, que será encabezado por Jacqueline Peschard Mariscal, ex comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información.

Peschard encabezará los trabajos del Comité por un año; mientras que la ex Integrante de organizaciones de derechos humanos, Mariclaire Acosta se desempeñará por dos años; Octavio López Presa, ex comisionado del entonces IFAI, fungirá como integrante por tres años; Luis Manuel Pérez , abogado vinculado a promoción de causas ciudadano se desempeñará por cuatro años, y Alfonso Hernández, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Oriente fue nombrado por cinco años.

El Comité de Participación Ciudadana, que será el encargado de coordinar todas las políticas públicas del SNA, estará formado por expertos en materia de derecho de acceso a la información, derechos humanos y abogados.

Edna Jaime, coordinadora del comité de selección, señaló que se tomó en cuenta como criterios de selección la equidad de género, la diversidad de experiencias profesionales y académicas, capacidad de interlocución con diversas organizaciones ciudadanas, mérito profesional y académico.

Explicó que hacía el final del proceso quedaron 16 aspirantes de entre los cuales quedaron las cinco propuestas que fueron votadas por unanimidad de los miembros del comité de expertos.

El comité de Participación Ciudadana comenzará a funcionar a partir del 9 de febrero, una vez que sus miembros presenten sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses.  Jaime Treviño dijo que hoy mismo notificará al Senado de la conclusión de este procedimiento.

Cada uno de los integrantes del comité de Participación Ciudadana presidirá ese órgano en el último año de su gestión.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *