jueves, abril 25, 2024

Iztapalapa instala módulos para detección de VIH

CIUDAD DE MÉXICO.— La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, implementó un programa permanente de detención de VIH entre los habitantes de la demarcación, con el propósito de que quienes sean portadores reciban el tratamiento para que puedan tener una buena calidad de vida y se inhiba la propagación del virus.

Además del centro de detección que se encuentra en las oficinas de Iztapalapa [oficina de Diversidad, en calle Cuauhtémoc, número 6], en los próximos días se colocarán módulos itinerantes en donde se realizarán pruebas gratuitas para la detección del VIH. Esta semana se ubicarán en:

  • Utopía Papálotl, en la colonia Reforma Política
  • Kiosco del pueblo de Santa Martha Acatitla
  • Utopía Teotongo
  • Centro Social Lucrecia Toriz, en Aculco

Estos módulos ofrecerán el servicio de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 15:00 horas, donde se realizarán las pruebas de detección de VIH y sífilis, todas de manera totalmente gratuita y confidencial.

En el marco del Día Mundial del Sida, Brugada Molina detalló que las pruebas rápidas consisten en tomar una muestra de sangre en un dedo, colocarla en el reactivo y esperar tres minutos para saber el resultado. En caso de que el test indique presunta positividad, se aplica un segundo reactivo, de un laboratorio distinto, a fin de tener mayor certeza en el resultado.

La alcaldesa de Iztapalapa precisó que las pruebas son aplicadas por un equipo de servidores públicos de la alcaldía, capacitados en la Clínica Condesa, quienes además dan apoyo emocional a quienes son presuntamente portadores, los acompañan a dicha unidad médica para que se hagan una prueba más para confirmar plenamente el diagnóstico, iniciar el  tratamiento y darles seguimiento.

En caso de positividad, se da contención emocional a la persona analizada, se le da información sobre el tratamiento, los efectos de éste y se le explica que con apego estricto al tratamiento, la enfermedad es controlable y existe la posibilidad de que a mediano plazo, en unos meses, la carga viral sea tan baja que ya no sea detectable y pueda tener una buena calidad de vida, siempre y cuando no deje de tomar sus medicamentos“, indicó.

De acuerdo con Clara Brugada, en Iztapalapa hay aproximadamente 6 mil 520 personas que viven con VIH, de las cuales mil 480 son mujeres, principalmente dedicadas al hogar, lo cual muestra la necesidad de que toda la población se haga pruebas de detección, pues “todos nos encontramos expuestos a contraerlo”.

Resaltó que alrededor de esta enfermedad, que es otra pandemia, “existen muchos tabús, exclusión y discriminación”, prácticas nocivas “con las que debemos acabar, pues somos una ciudad libertaria, una ciudad con derechos, una ciudad informada que quiere saber todo lo que acontece”.

Te recomendamos: 

“Alerta, estás en colonia de cuidado extremo”: el mensaje que emitirán patrullas de la CDMX

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados