domingo, diciembre 8, 2024

Iztapalapa arranca programa de apoyos a familiares de fallecidos por Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.— La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, puso en marcha el Programa Emergente para el Empleo a Familias, con el cual se buscará apoyar a familias de la alcaldía cuyo sostén económico falleció por Covid-19 o por alguna enfermedad asociada a éste.

El propósito de este programa es auxiliar económicamente a los deudos que enfrentan este problema, así como apoyarlos para que se incorporen a la planta laboral de una empresa de Iztapalapa o de cualquier otra zona de la Ciudad de México, o bien lograr el autoempleo con proyectos de generación de ingresos.

  • El programa tiene como meta apoyar a mil 735 familias de la demarcación.

Brugada Molina señaló que el apoyo económico será a través de tres entregas de 2 mil pesos en el transcurso de este segundo semestre de 2020, lo que implicó la asignación de más de 10.4 millones de pesos.

Refirió que al corte de este lunes, se han registrado mil 312 decesos por Covid-19 en la demarcación, y agregó que este programa también permitirá prestar servicios psicológicos, jurídicos y médicos para la prevención de nuevos contagios en la familia.

¿Cómo tramitar este apoyo económico?

Los apoyos se otorgarán a familias en las que se corrobore, mediante acta de defunción, que el responsable del ingreso familiar falleció a causa del virus o por una enfermedad asociada; que era mujer u hombre de entre 18 y 65 años de edad y que al momento del deceso era habitante de la alcaldía.

  • Los recursos serán entregados al integrante de la familia que sea elegido por ésta, para que asuma la responsabilidad y garantice la mayor protección al núcleo familiar. Puede ser la madre, padre, hermana, hermano mayor de 18 años…

Para solicitar este apoyo, la alcaldía Iztapalapa precisó que se deberán presenten diversos documentos para comprobar que efectivamente son familiares directos de la persona fallecida y que es importante brindarles el apoyo económico. Para ello deberán registrarse en el programa y pasar los filtros de las entrevistas. 

Se deberá entregar acta de defunción donde especifique la causa de muerte; si es esposa o esposo, acta de matrimonio o constancia de concubinato; si es hija o hijo, entregar acta de nacimiento o, en su caso, carta de la familia que lo nombre responsable de recibir el apoyo económico.

Otros de los documentos que también se debe de tener a la mano es: identificación oficial vigente con fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio y solicitud de ingreso al programa. La atención será vía telefónica para evitar que los beneficiarios se trasladen durante la contingencia sanitaria.

Te recomendamos:

¡Queride, Pepe y Teo tienen dos nuevos libros!

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados